Actualizado 05/05/2011 17:53

Los vecinos de Hortaleza dedicarán un busto a la edil popular Elena Sánchez Gallar, su "peor concejala"

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Hortaleza se concentrarán esta tarde para inaugurar un busto dedicado a la edil Elena Sánchez Gallar y así reprobar su gestión durante la legislatura ante el "retroceso sufrido en materia de vivienda, en conservación de espacios públicos, en infraestructuras, en equipamientos municipales y en participación ciudadana".

Por todo ello, la ciudadanía "hace acreedora a la señora Sánchez Gallar del título de 'peor concejala de Hortaleza'". Critican de su labor "el retraso en la remodelación del barrio de la UVA y del poblado de absorción de Canillas, el intento de crear un gueto en el barrio de las Cárcavas y la privatización de vivienda pública en el barrio de Sanchinarro".

También destacan su "empeño de imponer otra gasolinera más en el barrio de Santa María donde hoy en día se sitúa el mercadillo de los domingos, la privatización de la cabalgata del barrio, con más de 30 años de historia y el severo recorte en las fiestas de primavera, cada vez menos populares y peor organizadas".

"Cuando desde las distintas asociaciones vecinales y desde las organizaciones sociales y culturales nos hemos dirigido a la concejala Sánchez Gallar siempre nos hemos encontrado con la misma respuesta, no hay presupuesto. Entonces, ¿por qué se ha derrochado nuestro dinero en el palacio de Cibeles, en las cabezonadas olímpicas y en el soterramiento de la M-30?", se preguntan. La concentración tendrá lugar el 5 de mayo a las 19 horas en el Parque Huerta de la Salud.

Asimismo, reprochan la privatización de la tradicional cabalgata, los recortes de las fiestas y la desaparición de otras actividades culturales. "Normalmente, los pueblos dedican estatuas y monumentos a sus mejores gobernantes, pero en Hortaleza van a hacer justo lo contrario", han destacado los vecinos, que han especulado que "quizás" esto puede ser "por aquello de que los pueblos sin memoria están condenados a repetir sus errores".

"La señora Sánchez Gallar aterrizó en el distrito hace cuatro años siendo una completa desconocida, incluso para los votantes del PP. Fue designada a dedo por el alcalde", han proseguido, para recordar que la primera medida que tomó fue "privatizar la tradicional cabalgata de reyes de Hortaleza, que durante treinta años había sido organizada por los jóvenes y las asociaciones del barrio". "Según ella, la cabalgata no tenía excelencia", ha explicado Borja Valcárcel, de la Unión de Hortaleza, una de las asociaciones que convocan el acto.

Tras la inauguración del busto, que contará con la presencia de actores disfrazados de políticos y del acompañamiento musical del grupo Sambaleza, arrancará una manifestación desde el parque Huerta de la Salud para "reprobar" la gestión de la concejala. La marcha discurrirá por la calle López de Hoyos, para concluir frente a la sede de la Junta de Distrito, en la plaza Pilar Miró.

Según este representante vecinal, "la mayoría de los vecinos están descontentos con sus decisiones porque han afectado a las actividades más arraigadas del distrito". "Las fiestas de primavera eran de las más populares de Madrid por la calidad de sus conciertos", lamentado.

Asimismo, Valcárce ha criticado el recorte de Sánchez Gallar en "la mitad de su calendario y un 40 por ciento del presupuesto". "También ha eliminado los carnavales. Y nunca se opuso a la construcción de una gasolinera en el terreno que ocupa el rastro del barrio, aunque afortunadamente la presión vecinal detuvo el proyecto", ha apostillado.

Otras de las quejas de los colectivos convocantes es "la privatización de los espacios públicos del distrito", o el "incumplimiento de promesas electorales como la creación de un Centro de Acogida a Mujeres Maltratadas o una biblioteca pública".

Por último, los colectivos convocantes recogen la opinión de Isaac Rosa, escritor y vecino del barrio: "Lo habitual es recordar a los héroes, los sacrificados, los populares, los generosos. Pero no deberían ser los únicos. Estaría bien que hubiera hueco también para quienes dejaron huella, pero por lo contrario: por nefastos, por impopulares, por dañinos", ha sentenciado.

"Porque si de los buenos lamentamos que sean irrepetibles, de los malos rezamos porque no se repitan", ha rematado. Además de Isaac Rosa, otros célebres vecinos de Hortaleza, como el humorista Agustín Jiménez o el grupo de rock Porretas, han mostrado su apoyo a la manifestación, según ha concluido el comunicado vecinal.