Vecinos de Hortaleza organizarán una Cabalgata alternativa por tercera Navidad ante la "privatización" de la oficial

Actualizado 23/11/2009 19:43:42 CET

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Hortaleza organizarán por tercera Navidad consecutiva una Cabalgata de Reyes alternativa ante la "privatización" de la oficial, como adelantó hoy a Europa Press el presidente de La Unión de Hortaleza, Francisco Valcarce.

El portavoz vecinal explicó que este año serán nueve, en lugar de las seis de las fiestas pasadas, las asociaciones que participarán en este desfile alternativo. De hecho, como explicó, dos de las nuevas formaron parte de la oficial del año pasado pero ahora optarán por la ésta ante el "desencanto" vivido. "Iban detrás de un camión de una conocida marca de bebidas refrescantes mientras que una gran superficie comercial se dedicaba a lanzar caramelos a los niños", comentó Valcarce.

El presidente de la asociación La Unión de Hortaleza considera que es "patético" el modelo instaurado en 2008 por la concejala Elena Sánchez Gallar, motivo por el que volverán a salir con su propio desfile para recuperar la esencia de las fiestas.

Aún no está decidido el recorrido que seguirá la Cabalgata pero sí la forma de conseguir recursos para ella. Será a través de un concierto benéfico que tendrá lugar el 26 de diciembre en la sala Galileo (c/ Galileo, 100).

Desde La Unión promoverán asimismo la participación de los más jóvenes del distrito. Para eso, los alumnos de Infantil y Primaria de los centros educativos de Hortaleza participarán en un concurso para el diseño de las carrozas mientras que los de Secundaria y ESO podrán hacerlo en un certamen destinado al diseño del cartel de la Cabalgata.

Los vecinos de Hortaleza han denunciado públicamente que en las últimas fiestas la Junta Municipal adjudicó el diseño de la Cabalgata de Reyes a una empresa privada por una cantidad próxima a los 80.000 euros con el fin de profesionalizar la construcción de las carrozas, una cantidad que, como denunciaron las entidades ciudadanas, superaba en 20.000 euros los que ellos recibían.

Como oposición a esta medida organizaron su desfile alternativo, que en las dos ediciones anteriores pasaron por los barrios más populares del distrito, como La Uva, San Lorenzo y el Parque de Santa María, donde la Cabalgata 'oficial' no hace parada. Unas 2.000 personas asistieron el año pasado a este desfile organizado por los vecinos.