Vecinos de Montecarmelo volverán a protestar este domingo para exigir que se lleve el cantón "lejos de viviendas"

Archivo - Vecinos de Montecarmelo reclaman una nueva ubicación para el cantón para que "no interfiera en la vida del barrio"
Archivo - Vecinos de Montecarmelo reclaman una nueva ubicación para el cantón para que "no interfiera en la vida del barrio" - MÁS MADRID - Archivo
Publicado: viernes, 12 abril 2024 16:04

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Montecarmelo han convocado de nuevo una protesta este domingo para exigir al Ayuntamiento de Madrid que sitúe el cantón de limpieza "lejos de colegios y viviendas".

Así, la Asociación Vecinal de Montecarmelo y la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo han convocado la protesta para exigir al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, "que cumpla la promesa que realizó antes de las pasadas elecciones municipales" y que pasa, según los vecinos, por "reubicar el cantón y la base del Selur en una zona alejada de centros educativos y viviendas, y de forma consensuada con los vecinos", ha informado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

"Este megacantón con Selur incluye una base de 80 camiones y otros 37 vehículos industriales, y la gestión y trasvase de basura de todo tipo, incluidos amianto y microcemento. Todo ello, a tan solo 63 metros de dos colegios y a escasos 140 metros de viviendas. Sus vehículos tendrán que atravesar todo este joven barrio, donde cada día transitan casi 6.000 niños para acudir a clase", han censurado.

La presidenta de la Asociación Vecinal de Montecarmelo, Charo del Campo, ha afirmado que los vecinos se "negaron en rotundo" a devolver la base de Selur a su ubicación anterior. "Siempre hemos dicho que construyan este megacantón y Selur lejos de colegios y viviendas", ha indicado.

"Este engendro urbanístico de basura quebranta la Ley de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid, que defiende un entorno seguro y saludable para los más vulnerables: nuestros pequeños. Por ello, reclamamos el amparo de otras instituciones para su reubicación en una zona de impacto social cero", ha defendido el portavoz de la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo, Rafael Llanes.

En este línea, ha criticado que el cantón está proyectado "en pleno corazón verde del barrio", junto al Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares.

Asimismo, la vecindad ha señalado que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática espera el permiso para realizar unas prospecciones arqueológicas en la parcela y sus inmediaciones por la posible fosa común de 451 brigadistas de la guerra civil existente en el lugar, detrás del cementerio de Fuencarral.

LOS CANTOS "SON IMPRESCINDIBLES", RECUERDA CARABANTE

Al respecto, esta misma mañana Carabante ha trasladado que "respeta" la protesta de los vecinos y entiende "su inquietud" aunque ha explicado que los cantones son "imprescindibles" y "no causan molestias ni perjuicios a los vecinos".

"Tienen que tener la tranquilidad de que no va a tener molestias. Lo que sí quiero también poner de manifiesto es que no hagan caso a la izquierda, a la izquierda que siempre pretende alentar, instigar estas movilizaciones, asustando y movilizando a los vecinos y engañándoles, sobre todo", ha destacado.

Así, ha pedido a los grupos de izquierda "un ejercicio de responsabilidad" y ha subrayado que el cantón de Montecarmelo "hay que ejecutarlo porque hay que dar servicio al barrio de Montecarmelo como consecuencia del incremento de los medios materiales y humanos" en materia de limpieza.

Además, el delegado ha informado de que tienen conocimiento del permiso que ha pedido una asociación para llevar a cabo un estudio arqueológico en la zona, de lo que ha asegurado que se ha solicitado ese trámite administrativo. "Ya que han aprobado una Ley de Memoria Democrática, lo que tienen que hacer es cumplir su propia ley", ha incidido, en relación a la petición de este estudio por parte de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

Leer más acerca de: