Los vecinos del municipio se sienten abandonados porque la era digital "no llega a sus casas"

Actualizado: viernes, 2 abril 2010 17:14

VALDARACETE, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del municipio madrileño de Valdaracete se sienten "abandonados" en la nueva era digital, ya que tras el apagón analógico que tuvo lugar el martes en toda la Comunidad de Madrid, se encontraron con "la sorpresa de que la señal de la TDT no llegaba a sus casas", y ahora no pueden ver la televisión a no ser que contraten "canales de pago".

Celia, una de las afectadas, en declaraciones a Europa Press, contaba que en su casa "sólo se puede ver Telemadrid", y quiso mostrar qué ocurre cuando enciende su televisor. "Sólo veo este mensaje, sin señal, y nada más" --añadió. Resignada, Celia explicó que pasan casi "todo el día" viendo "películas del Oeste o programas de una sola cadena" y protestó porque no pueden ver lo que quieren, que son "las cosas que ven los jóvenes".

La misma joven contó que "ya habían avisado con antelación de que esto iba a ocurrir" porque sabían que la señal no llegaba correctamente, y denunció que el alcalde "no les hizo ni caso" y se preguntan "donde está el dinero que les ha dado la Comunidad" para que estuvieran preparados para la TDT.

Severina, una de las señoras del pueblo, estaba muy enfadada porque les han dejado "abandonados", en su casa tan sólo puede ver una imagen que le recuerda que la televisión analógica ya no existe pero no consigue señal de televisión digital. La mujer insitió en que ahora les han quitado uno de sus entretenimientos, ya que ahora sólo puede "salir a dar paseos y limpiar la casa".

Carmen, otra de las vecinas, aseguró que se ha tenido que "gastar 250 euros para poder ver la televisión". "Tuve que llamar a un técnico que instaló una antena en otra orientación y entonces empezamos a coger señal, pero eso fueron 200 euros, más 50 del decodificador, que he tenido que pagar yo" --añadió Carmen.

Otro vecino, explicó que "no se ve nada" y que están abandonados, ya que "en el pueblo no hace nadie nada". "Estamos como en la edad de Franco, los cuatro ricos que hay lo podrán ver los demás no", insistió.

En uno de los bares del pueblo, también la era digital les ha hecho retroceder, aunque les salva "los canales de pago que tiene contratados", pero aseguraron que "no es justo que tengan que pagar para ver televisión".

Una de las clientas del bar, estaba indignada con el problema, y explicó que "en la zona más baja del pueblo no se ve nada", y que "tenían que haber hecho algo pero nadie ha movido un dedo". Coincidió con el resto de sus vecinos en que les han dejado "abandonados" y que "el alcalde solo promete soluciones, dice que lo va a arreglar, pero no hace nada"."Él como no vive aquí pues no le importa"- sentenció.

Una pequeña parte del pueblo, no tiene este problema. Uno de los vecinos explicó que él "ve todos los canales porque vive en la parte alta del pueblo y no ha tenido problemas con el cambio" a la era digital. Eso sí, matizó que "la imagen siempre ha sido muy mala", incluso en analógico pero "ahora en digital se ve bien".