MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Vecinal Puente de Vallecas ha convocado a los vecinos de los barrios del Casco Viejo de Vallecas (San Diego y Numancia) a acudir este jueves a una asamblea vecinal para poder trabajar conjuntamente en una respuesta "en forma de movilizaciones y distintas acciones ante la constante degradación que vive la zona desde hace varios años".
Según ha informado la Asociación, esta situación "se hace cada vez más difícil de soportar". El encuentro tendrá lugar a las 19.30 horas en el salón de actos del Centro de Mayores de San Diego, situado en la calle Javier de Miguel número 10.
En las últimas semanas, vecinos de la calle Monte Igueldo han salido a la calle con cacerolas para protestar contra el tráfico de drogas. Otros residentes sufren día a día el crecimiento de la prostitución en las inmediaciones de sus casas o en sus propios bloques, además de molestias provocadas por ruidos constantes.
Al mismo tiempo, critican "cómo el pequeño comercio desaparece y las principales calles comerciales, como la avenida de Peña Prieta, de Monte Igueldo, de San Diego o la calle Martínez de la Riva, se convierten en un desierto de locales vacíos o de comercios dedicados al juego y al ocio nocturno".
En este sentido, han asegurado que el patrimonio histórico, múltiples viviendas y locales de estos barrios "están en manos de la especulación inmobiliaria de bancos y fondos de inversión, consintiendo ocupaciones mafiosas y la proliferación de 'narcopisos' y prostíbulos, con el resultado de un aumento de la degradación de las calles".
"RETRASOS" EN EL PLAN INTEGRAL
Por otro lado, la asociación vecinal lamenta que el compromiso del equipo de gobierno de la Junta Municipal en la regeneración del barrio, que hoy se encarna en la puesta en marcha de un Plan Integral para la zona con más de treinta medidas de actuación, "se retrase mucho más de lo deseado".
La entidad tiene claro que el Ayuntamiento y sus áreas de gobierno "deben asumir un mayor compromiso de inversión en la zona, que permita regenerarla desde lo público".
Más allá del Consistorio, el vecindario exige una respuesta también a la Comunidad de Madrid en forma de inversiones en la zona, puesto que, hasta la fecha, "no ha comprometido ni un solo euro en inversiones en estos barrios y tan solo colabora con recortes, que están provocando la destrucción de la sanidad y la escuela pública del distrito".
También hacen un llamamiento a la Delegación de Gobierno, quien "tiene su parte de responsabilidad en la degradación de la zona, por su dejadez a la hora de tomar medidas de seguridad que permitan el desmantelamiento de los puntos de venta de droga y la persecución de la trata en las múltiples viviendas convertidas en prostíbulos en estos barrios".
Los vecinos quieren "vencer a los especuladores, reforzar el compromiso político de los gobernantes y trabajar juntas y juntos para devolver el barrio a sus vecinos y vecinas".