Vecinos reclaman una solución a la clausura de un ascensor en la estación de Hospital del Henares

Publicado 25/06/2019 12:59:36CET
Metro de Madrid
Metro de Madrid - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones vecinalesuna solución a la clausura de un ascensor de la estación de Metro de Hospital del Henares, de la Línea 7B, desde hace casi dos meses y han pedido una reunión "urgente" con la consejera en funciones de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo.

En un comunicado difundido por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), se atribuye la incidencia a un "desprendimiento de tierra", aunque fuentes de Metro han asegurado que no se ha producido ningún desprendimiento ni movimiento de tierras y que se trata de una medida de precaución tomada tras detectarse "pequeños movimientos de la estructura en el hueco del ascensor".

La FRAVM habla de un ascensor clausurado, el que une el andén de llegadas con el vestíbulo, lo que obliga a los usuarios a usar las escaleras(mecánicas o convencionales) para poder salir del suburbano y acceder al centro hospitalario.

"Llevamos casi dos meses sin ascensor para poder subir desde el andén, lo que significa que los pacientes con movilidad reducida, especialmente los que llevan silla de ruedas, no pueden coger el metro para llegar al hospital, tienen que hacerlo en taxi o coche particular", ha lamentado el presidente de la Asociación Vecinal Parque Henares, Eloy Rodríguez.

Según las asociaciones vecinales, la estación dispone de otro ascensor, que da servicio al andén de los trenes que salen en dirección a Pitis, por lo que se preguntan si no sería posible usarlo también para los convoyes de llegada a la estación. Sin embargo, desde Metro han precisado que este ascensor también ha sido clausurado.

La citada Asociación Vecinal Parque Henares junto a la Asociación Vecinal Jarama de San Fernando de Henares, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Coslada, la Plataforma por la Sanidad Pública del Henares y la Asociación Coslada Accesible, que han solitado la reunión con la consejera, han advertido de que si no reciben respuesta a la petición de reunión y no hay una "inmediata" solución del problema del ascensor harán una llamada a la movilización.

"Su hartazgo viene de lejos", señala la FRAVM, que ha criticado que la Línea 7B "cuesta a las arcas públicas millones de euros en reparaciones y obras de consolidación".

Según la FRAVM, "la 7B, el Metro Este, se hunde poco a poco desde que el mismo momento en que fue inaugurada, hace ahora doce años", y recuerda que tras su apertura en 2007, "con prisas" y "poco antes de las elecciones autonómicas", la Comunidad de Madrid se vio obligada a realizar trabajos en ella en 2008, 2010, 2012, 2013 y 2014, antes de cerrar durante más de un año en 2015 el tramo comprendido entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares.

Asimismo, el año pasado volvió a clausurarse tres meses por tareas de impermeabilización y más de 200 viviendas de San Fernando de Henares, además de diversos equipamientos públicos de la localidad, se han visto afectados por grietas de diversa magnitud y otros desperfectos que tienen su origen en los movimientos de tierra que genera el suburbano, recalca la FRAVM.

Por parte de Metro, han reconocido que es "una línea que por problemas de la orografía de la zona ha sufrido incidencias en el pasado, debido a la acumulación de sales en el terreno".

En cuanto a esta "incidencia", ha negado que se deba a un desprendimiento o movimiento de tierra y ha explicado que tras detectarse "pequeños movimientos de la estructura en el hueco del ascensor" se clausuró "por seguridad y para evitar desprendimiento de tabiquería".

Metro está trabajando para la licitación de un contrato de reparación y refuerzo de la tabiquería que incluye el segundo ascensor.