MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 22 cruces de la ciudad de Madrid cuentan ya con línea de detención adelantada para motos, un sistema que se comenzó a implantar en mayo de 2008 y que fija un espacio reservado para que paren sólo los vehículos de dos ruedas mientras el semáforo está en rojo, lo que permiten que salgan de forma más ágil y que no tengan que aguantar los humos de los tubos de escape de los otros coches.
Además, el descenso de las motos y ciclomotores a esta bolsa de acumulación adelantada se realiza por el carril bus-taxi-moto, evitándose que las motocicletas realicen maniobras filtrándose entre el tráfico detenido en el resto de los carriles.
Así, los tres primeros cruces en que se implantó el 'avanza motos' se situaban en la calle de Francisco Silvela --frente a Montesa y a la avenida de los Toreros--, en el paseo de Recoletos --entre Bárbara de Braganza y Almirante-- y el paseo del Prado --frente al número 20, en la confluencia con la plaza de Platería Martínez--.
Ahora ya son 22, y todos ellos cuentan con cámaras de control de tráfico específicas para la evolución y seguimiento de esta medida por parte del Centro de Gestión de la Movilidad, y con una señal vertical para advertir de la existencia de línea 'avanza moto'.
Además, según ha avanzado el Ayuntamiento de Madrid este lunes mediante un comunicado, tras la operación asfalto de Semana Santa se pintarán nuevas marcas viales de este tipo en otros puntos de la capital.
TRES AÑOS DE EXPERIENCIA
Según el Ejecutivo loca, las conclusiones de estos tres años de experiencia son "positivas", ya que no se han registrado incidentes relacionados con esta medida y el uso de la línea 'avanza motos' va en aumento conforme pasa el tiempo.
Además, se ha realizado una encuesta a los usuarios de motos sobre esta medida través de la página web www.madridmovilidad.es/motos, y los datos obtenidos indican una "gran aceptación".
Así, sobre una muestra de 210 votos, un 97 por ciento opina que es una buena medida y dará buenos resultados, frente a un 2 por ciento que le parece una medida innecesaria. El 1 por ciento restante cree que, aun siendo buena la medida, no prosperará.
FOMENTAR EL USO DE LA MOTO
Junto a los 'avanza motos', el Consistorio también ha implementado otras políticas para fomentar el uso de la moto por la ciudad, tales como una red reservada de más de 40 kilómetros segregados de carril bus-taxi-moto, la utilización del Bus-VAO hasta Moncloa o el uso de la plataforma de la M-23 (prolongación de O'Donnell) desde las pasadas navidades.
Además, los vehículos de dos ruedas pueden moverse por toda la ciudad, incluso por los barrios restringidos, y no tienen que pagar Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
Asimismo, en la capital existen 4.500 puntos de aparcamiento gratuito para motos, a los que se sumará otro medio centenar a partir de mayo; se ha adaptado la rotulación de los pasos de peatones semaforizados para minimizar las marcas viales; y se ha instalado un punto de recarga para motos eléctricas en una reserva de motos en la calle de Velázquez 74, que aumentará próximamente a tres puntos más en Ibiza, Mayor y Soriano.
Por otra parte, el número de visitantes de la página web madridmovilidad.es/motos ha ido creciendo hasta duplicarse en el año 2010, y sólo en el primer trimestre de 2011 ya se han contabilizado más de 70 visitas diarias.
También se han llevado a cabo campañas específicas de comunicación y sensibilización, se ha inaugurado una Escuela permanente de formación segura para motoristas, y se ha elaborado la guía 'Madrid en moto' con el objetivo de presentar la capital como un destino atractivo para todos los visitantes, tanto nacionales como internacionales, que se desplazan en este tipo de vehículos.