MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de personas ha acudido este viernes a los juzgados de Plaza de Castilla en apoyo a los detenidos durante la jornada de concentraciones en torno al lema 'Asedia el Congreso' de ayer jueves.
En concreto, son quince los detenidos durante la protesta convocada por la Plataforma ¡En Pie! los que prestan declaración este viernes en dependencias policiales y que todavía no han sido puestos a disposición judicial. De entre ellos, al menos cuatro de los detenidos son menores de edad.
En declaraciones a Europa Press, el coordinador de la Plataforma Solidaria Antirrepresiva, Damián Caballero, ha valorado estas detenciones afirmando que "nunca son justificadas porque rompen con el derecho democrático de manifestación", aunque la concentración 'Asedia el Congreso' no hubiera sido anunciada a la Delegación del Gobierno.
Asimismo, ha denunciado "los apaleamientos a los que son sometidos por las fuerzas de seguridad del Estado, que reprimen con máxima violencia a mujeres o jóvenes", todo ello "sin tener en cuenta que (los asistentes a la concentración) están desarrollando el derecho democrático a manifestarse libremente".
Caballero ha señalado igualmente que los declarantes en los juzgados no fueron detenidos únicamente por los actos vandálicos de la tarde del jueves, sino que algunos de ellos "han sufrido detenciones preventivas como se hacía antiguamente en el régimen de Franco".
El coordinador de esta plataforma ha afirmado que durante la manifestación de ayer "no hubo ningún elemento de violencia, salvo que, al final, una serie de personas zarandearon unas vallas". Es por ello por lo que, según Caballero, la Policía actuó "desproporcionadamente" y con "detenciones masivas".
Respecto a las detenciones de la mañana en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, Damián Caballero ha asegurado que "no tenían nada que ver con la convocatoria del '25-A'", sino que "los estudiantes estaban desarrollando unas asambleas en la convocatoria de huelga general convocada en todo el Estado".
Por ello, Caballero ha manifestado que vincular a estas personas con la convocatoria es una "manipulación política inadmisible", y ha aprovechado para exigir la "dimisión inmediata de la Delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes".