La velocidad media de circulación en Madrid aumenta un 2,33% pero baja en el primer cinturón y entre M-30 y M-40

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 15:16

Según un informe municipal, las calles de la capital soportan un 4,4% menos de tráfico a pesar del aumento del parque automovilístico

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La velocidad media de circulación en Madrid aumentó entre 2004 y 2007 un 2,33 por ciento, llegándose de los 23,56 kilómetros por hora de hace más de tres años a los 24,11 kilómetros por hora de media del año pasado, según un informe sobre movilidad del Ayuntamiento de la capital que presentó hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Centro de Gestión de Control de Tráfico.

Según el documento, la velocidad media dentro del 'primer cinturón', que comprende la zona que queda dentro de los bulevares, pasó de los 9,38 kilómetros por hora en 2004 a los 10,09 el año pasado "lo que implica una subida cercana al 8 por ciento con respecto a 2004", tal y como puntualizó el primer edil.

Sin embargo, en el propio 'primer cinturón' y desde la M-30 hacia fuera del término municipal la velocidad media disminuyó entre 2004 y 2007. En esos mismos tres años, la velocidad entre el 'primer cinturón' y la M-30, incluida la de la vía de circunvalación, mejoró a pesar de que en esos años el parque automovilístico de la capital aumentó en cerca de 90.000 vehículos, llegándose casi a los 1,8 millones de coches en las calles madrileñas.

La interpretación de los datos cambia, sin embargo, si se toma como referencia los años 2006 y 2007. En esa época se consiguieron los datos "más altos de los últimos cuatro años", en parte por la conclusión de las grandes obras de la ciudad. De media, la circulación mejoró un 3,92 por ciento, pasándose de los 23,2 kilómetros por hora de media a los 24,11.

MÁS RÁPIDO EN TODA LA CIUDAD

Así, la velocidad media aumentó en todas las zonas de Madrid, sobre todo en la M-30 (+23,54 por ciento), donde la velocidad pasó de los 52,62 kilómetros por hora a los 65. "Esto representa que la velocidad ha subido un kilómetro por hora con respecto a 2004 a pesar de que en los casi ocho kilómetros correspondientes a los túneles, la cuarta parte del recorrido total, la velocidad máxima permitida es de 70 kilómetros por hora", por debajo de los 90 kilómetros por hora permitidos en el resto de la vía, apostilló Gallardón.

Además, entre el 'segundo cinturón' (limitado por las rondas) y la M-30 se circula ahora un 6,6 por ciento más rápido que en 2006 (de 22 kilómetros por hora se ha pasado a 23,7), lo mismo que sucede en el interior del 'primer cinturón' (+3,8 por ciento, de 9,72 kilómetros por hora a 10,09).

En el 'primer cinturón' se ha pasado de 18,8 kilómetros por hora a 19,39 (+3,10 por ciento); entre los dos cinturones ha habido una subida del 2,9 por ciento (17,05 kilómetros por hora a 17,54), y en el segundo cinturón el incremento ha sido del 2,93 por ciento (de 23,51 kilómetros por hora a 24,2).

Entre la M-30 y la M-40 se circula un 1,29 por ciento más rápido (de 24,64 kilómetros por hora a 24,96), y fuera de la M-40, un 1,95 por ciento (29,72 kilómetros por hora a 30,3).

MENOS TRÁFICO

No sólo ha aumentado la velocidad media, sino que además menos coches circulan por la ciudad cada día, según el mismo informe. Así, en el conjunto de la ciudad se ha registrado una disminución del 4,4 por ciento del tráfico con respecto a 2006, destacando el interior del 'primer cinturón', "el que tiene más saturación", donde la bajada ha sido del 6,3 por ciento, y el propio 'primer cinturón', con una disminución del 8,3 por ciento.

En concreto, entre 2006 y 2007 se pasó de los casi 2,6 millones de coches circulando por la ciudad a los 2,47. Entre los cinturones se disminuyó un 2,5 por ciento; en el 'segundo cinturón', casi un 3 por ciento; entre éste y la M-30, un 5,5 por ciento; en la vía de circunvalación, un 4,5 por ciento; entre la M-30 y la M-40, un 2,3 por ciento; y hasta el final del término municipal, un 3,3 por ciento.

"Esta reducción de los vehículos que circulan por la almendra central nos permitirá acometer proyectos como la reforma del Eje Prado-Recoletos", indicó el regidor de la capital, quien puntualizó asimismo que la tendencia a la baja en la intensidad de tráfico se ha mantenido estable desde 2004.

MEDIDAS DE MEJORA

Estas mejoras en la circulación se deben, según el alcalde, a las actuaciones que, en diferentes ámbitos, ha llevado a cabo el Ejecutivo municipal, como la remodelación de la M-30, la construcción de 36 kilómetros de separadores físicos de carril-bus, la ampliación de la red de Metro, la creación del Cuerpo de Agentes de Movilidad o la implantación de áreas de prioridad residencial.

"La suma de todas estas políticas permiten que hoy se circule mejor por Madrid que hace cuatro años. Es decir, hemos conseguido construir una ciudad más habitable, más abierta y accesible, que ha hecho de la movilidad un factor de competitividad", concluyó.

Así, Ruiz-Gallardón calificó estos datos de "extraordinarios, porque marcan un punto de inflexión al invertir la tendencia constante de reducción de la velocidad media durante los últimos años, y prometedores porque todavía no se han cumplido doce meses desde que entraron en funcionamiento todas las nuevas infraestructuras de la ciudad".

Los datos del informe proceden de la información suministrada por las 60 estaciones permanentes de aforos ubicadas en diferentes puntos de la ciudad y que controlan la evolución de la intensidad del tráfico, proporcionando datos hora a hora. El número de vehículos aforados en 2007 en las 60 estaciones fue de 30 millones.