Los Verdes dicen que ayer se superó el límite de ozono troposférico en Madrid y el Ayuntamiento no avisó a la población

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 19:30

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes de Madrid denunciaron hoy que ayer se superaron los límites legales de concentración de ozono troposférico en la Casa de Campo "sin que el Ayuntamiento de Madrid realizara ningún aviso a la población sobre los riesgos para la salud".

La organización ecologista advirtió de que, según un Real Decreto de 1995, cuando se dan concentraciones de ozono troposférico superiores a 110 microgramos por metro cúbico de aire durante más de ocho horas "se producen molestias para la salud de las personas sensibles al ozono tales como irritaciones en los ojos, oxidación de las mucosas y tejidos pulmonares, dolores de pecho y cabeza, tos y hasta inflamación de los pulmones".

Igualmente, apuntó que "la propia Unión Europea, ante las evidencias de riesgo para la salud humana de las altas concentraciones de ozono troposférico, ha reducido para el año 2010 los umbrales para que se informe a los ciudadanos hasta los 120 microgramos por metro cúbico durante ocho horas".

En concreto, Los Verdes indicaron que ayer se alcanzaron en la Casa de Campo los 121 microgramos por metro cúbico de media, con un valor máximo de 149 microgramos por metro cúbico, lo que "pone en evidencia que se superaron los niveles de peligro para los ciudadanos y de información durante más de ocho horas". "LA SALUD ESTÁ POR ENCIMA DE PLAZOS"

Ante esta situación, la entidad exigió que el Ayuntamiento de Madrid "informe a los ciudadanos cuando se producen estas altas concentraciones de ozono teniendo en cuenta los parámetros europeos, ya que la salud de los ciudadanos está por encima de plazos de transposición de directivas comunitarias, sobre todo en un día como ayer, en el que miles de madrileños disfrutaron de la Casa de Campo sin saber que ponían en riesgo su salud". Asimismo reclamó al Consistorio medidas para "reducir el tráfico en la ciudad, ya que las emisiones de monóxido y dióxido de nitrógeno por parte de los coches, cuando las temperaturas son altas, son la principal causa de la creación del ozono troposférico".

Los Verdes concluyeron que estos datos, conocidos precisamente hoy, cuando se celebra el Día Mundial del Medioambiente, "ponen en evidencia la falta de compromiso medioambiental y con la salud de los madrileños del Ayuntamiento de Madrid".