Publicado 10/01/2022 16:46CET

Los veterinarios serán homenajeados en las fiestas de San Antón, cuya pregonera será Irene Villa

Archivo - Un perro doméstico en un domicilio en plena pandemia del coronavirus.
Archivo - Un perro doméstico en un domicilio en plena pandemia del coronavirus. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las celebraciones de San Antón, el patrón de los animales, arrancan este sábado con un papel protagonista para los veterinarios, a los que el Ayuntamiento de Madrid quiere rendir un homenaje por la labor que han desempeñado durante los casi dos años de pandemia, en los que los animales de compañía han tenido un papel destacado.

Las celebraciones tendrán dos enclaves principales, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (entrada por la calle de Montalbán 1) y la iglesia de San Antón, ubicada en la calle de Hortaleza 63, ha informado el Consistorio.

La Galería de Cristal acogerá el sábado, a las 13 horas, el pregón de la psicóloga y periodista Irene Villa, además de diversas actividades relacionadas con el mundo animal que se celebrarán a lo largo del fin de semana y estands informativos de distintas asociaciones y de Madrid Salud.

Con aforo limitado y cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias adecuadas, el próximo sábado se podrá disfrutar de las exhibiciones de la Asociación de Profesionales Caninos con Acreditación (12 horas), la Unidad Canina de Policía Municipal de Madrid (13.30 horas), los perros de asistencia Roncescan (17.30 horas) y de adiestradores (18.30 horas). Además, entre las 14 horas y las 17 horas, habrá una presentación de los perros en acogida que buscan adopción.

Para el domingo 16, se han organizado más exhibiciones, de la Unidad Canina de la Guardia Civil (11 horas), la Escuela de Formación Profesional Canina de Nacho Sierra (12.30 horas), la Unidad Canina de Policía Nacional (13.30 horas) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, (17 horas).

De 18 horas a 19.30 horas habrá desfiles de los animales de las protectoras. Por otro lado, los pequeños de la casa podrán disfrutar de actividades familiares e infantiles el sábado a las 17 horas y el domingo a las 11.15 horas.

BENDICIÓN DE ANIMALES

En la iglesia de San Antón, entre los días 14 y 17 de enero se celebrará la tradicional venta de panecillos. Aunque por la actual situación sanitaria habrá aforo limitado en el interior del templo, el día grande de las celebraciones, el lunes 17, se sucederán los actos litúrgicos con la bendición de los animales.

Entre las 12 horas y las 18 horas, las eucaristías serán cada hora hasta llegar a la misa solemne que oficiará el padre Ángel a las 19 horas. Como novedad, este año todas las eucaristías se podrán seguir en directo por streaming en la web www.sananton.net.

Además, el mismo día 17 se recuperan las tradicionales 'Vueltas de San Antón', a las 17.30 horas, en las que los animales recorrerán en compañía de sus dueños las vías de Hortaleza, travesía de San Mateo y las calles de San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortes.

Contador