Las víctimas de las Apariciones de El Escorial se querellan contra la vidente Cuevas por maltratar a dos menores

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 16:56

El Defensor del Menor abrió el pasado junio una investigación para esclarecer los hechos denunciados por la asociación

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas de las Supuestas Apariciones de El Escorial se ha querellado de nuevo contra la vidente de El Escorial, Amparo Cuevas, y otras seis personas, entre ellas tres sacerdotes, por un presunto maltrato de dos menores, de 11 y 15 años, que se habría cometido el pasado mayo en la comuna de La Magdalena, situada en el kilómetro 11,5 de la M-600, en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial.

Los hechos se produjeron el pasado 15 de mayo, cuando una menor de 15 años denunció ante los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Lorenzo que su hermano y ella sufrían malos tratos por parte de sus padres, adeptos de la vidente e internos en La Magdalena, y un cura ligado a la organización. Aconsejada por sus amigas, la niña aprovechó un recreo del colegio para contar que su hermano ese día no había podido ir al colegio por la brutal paliza que había sufrido. Actualmente, la asociación está tratando de dar con la menor, puesto que desconocen su paradero.

El presidente de la asociación, Juan Carlos Bueno, que tiene un hermano 'captado' por la vidente, tuvo conocimiento de estos hechos a través de las madres de las amigas del colegio de la afectada. Entonces, presentó una denuncia ante la Guardia Civil, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y el Defensor del Menor. El departamento que dirige Arturo Canalda decidió abrir el pasado junio dos expedientes de investigación para esclarecer los hechos y comprobar la existencia de los supuestos malos tratos.

El Defensor del Menor tiene como base un libro que le remitió la asociación en el que el entorno de Cuevas relata los hechos sobrenaturales que aseguran presenciar los fieles de la vidente, en el que participan menores. "Cabe la posibilidad de que actualmente puedan existir menores que se encuentren sometidos a un ambiente como el que describe el libro '¿Son Verdad las Apariciones de El Escorial?'", señala Canalda en un informe.

"Los menores no sólo se utilizan como testigos de las apariciones y de las estigmatizaciones, sino que se les describe como receptores de las apariciones divinas", recalca el Defensor del Menor, que concluye que se trata de "un ambiente inadecuado para el desarrollo de los menores".

La querella interpuesta por la asociación ante la juez número 1 de San Lorenzo de El Escorial se dirige contra Cuevas, Miguel Martínez Pascual, que preside varias de las fundaciones, su esposa, Julia Sotillo Vaquerizo, Pedro Fernández Sánchez, y los sacerdotes Julián Arguello González, Sergio Frades Esteban y José María Ruiz Uceda. También se acusa a varias fundaciones, entre ellas a la Asociación Internacional de Amigos de Prado Nuevo.

NUEVA INVESTIGACIÓN

El abogado de la asociación, Mariano del Pozo Gala, explicó a Europa Press que de la querella podrían derivarse otros delitos como estafa, coacciones, amenazas y asociación ilícita. Del Pozo apuntó que se trata de dar pie para que la juez investigue los supuestos engaños del entramado formado por la vidente después de que el pasado junio se archivara la querella por presunta estafa y coacciones presentada contra Cuevas y diez colaboradores de las fundaciones. La magistrada decidió dar carpetazo a la investigación al no apreciar delito.

Según el abogado, los Juzgados de El Escorial, con cuatro jueces, no pueden hacer frente a los procesos judiciales abiertos por las ramificaciones de las supuestas apariciones debido a que tienen que resolver gran cantidad de asuntos penales y civiles. "Existe una carga de trabajo enorme. La juez no tiene capacidad para investigar el entramado de Cuevas", subrayó.

La pasada semana, la Audiencia Provincial de Madrid rechazó incapacitar para administrar sus bienes al hermano de Bueno, José Luis, un adepto de la vidente de El Escorial, al desestimar el recurso de apelación presentado contra la sentencia dictada por el Juzgado número 1 de Instancia de San Lorenzo de El Escorial que determinó que era capaz de discernir por sí mismo.

La Justicia dio la razón al seguidor de Cuevas al asegurar que tiene plena capacidad de "tomar decisiones y de gobernarse por sí mismo". Además, la Audiencia cree que "la opción religiosa o de culto que ha optado el demandado" lo ha hecho de manera "libre, voluntaria, consciente y constitucional". Conforme a la prueba pericial, la Sala explica que no se ha demostrado que José Luis padezca "una enfermedad o padecimiento de índole psiquiátrico".

Su hermano, que instó la incapacitación de José Luis en 2006, tiene previsto recurrir en amparo al Tribunal Constitucional al no tener en cuenta la Audiencia las pruebas presentadas por la acusación.

El calvario de este hombre se inició en octubre de 2005 cuando José Luis comunicó a sus hermanos que iba a vivir en la Asociación Pública de Fieles Virgen de los Dolores de El Escorial, una de las fundaciones que depende de Cuevas, quien asegura que se le aparece la Virgen en un prado de El Escorial.

La 'Asociación de Víctimas de las Supuestas Apariciones de El Escorial' lleva denunciando estos hechos desde hace más de dos años. Según indicaron, en marzo de 2007 mandaron un escrito al Gobierno de la Nación poniéndoles al corriente de la situación, sin embargo no obtuvieron una respuesta positiva.