Victoria afirma que pagar a trabajadores con fondos de cursos de formación es una medida "ajustada a la legalidad"

Salvador Victoria
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 13:31

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha afirmado que el uso por parte de asociaciones empresariales y sindicales de los fondos destinados a formación continua a pagar nóminas de sus trabajadores es una medida "adecuada y ajustada a la legalidad" y que en 2009 hicieron CC.OO., UGT y CEIM.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, preguntado por el informe de la Cámara de Cuentas que publica este jueves el diario 'El País', que apunta a que CEIM pagó a parte de sus trabajadores con el dinero que le entregó la Administración para cursos de formación continua, el consejero ha afirmado que es una actuación "adecuada y ajustada a la legalidad", como señala la Cámara y como establece la normativa estatal en vigor en aquel momento.

Victoria ha precisado que, según este mismo informe, en 2009 UGT subvencionó a 119 trabajadores propios; CC.OO., a 111 y CEIM, a 32. En porcentajes respecto a sus propias plantillas, ha precisado que en UGT se trata de un 57 por ciento; de un 31 por ciento en CC.OO. y un 28 por ciento en la CEIM.

En este sentido, ha explicado que normativa de 2004, elaborada durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, se permitía que "un 20 por ciento de las subvenciones para formación pudieran derivarse a costes internos y a destinarse al pago de personal propio". En 2012, ya en Gobierno popular, se cambió la normativa y se bajó ese porcentaje al 10 por ciento, pero ha insistido en que es legal.

Preguntado por si lo considera ético, ha indicado que él no tiene que calificarlo, ya que se trata "de una orden del Estado".

INFORMES DE LA CÁMARA DE CUENTAS

Según, ha adelantado este jueves el diario 'El País', la patronal habría estado desviando el dinero de los cursos de formación para financiar los sueldos de sus dirigentes. En concreto, recoge que los salarios recibidos por algunos de los directivos de la organización de empresarios procedían hasta en un 90 por ciento de fondos públicos destinados a la formación de trabajadores.

En concreto, la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid elaboró en 2011 y 2012 sendos informes sobre la fiscalización de gastos de subvenciones en materia de formación continua otorgada por el Gobierno regional a patronal y sindicatos referentes a los ejercicios 2008 y 2009.

En uno de ellos, y haciendo referencia a los gastos de personal de apoyo de las subvenciones para planes de formación intersectorial, este órgano recuerda que la Orden 2816/2008, de 2 de octubre, y tal como ocurría en la convocatoria anterior, "no prevé como subvencionables los salarios del personal directivo", según el escrito recogido por Europa Press.

Sin embargo "se justificaron de nuevo costes salariales de directivos, que además perciben unos salarios elevados, superiores a 100.000 euros por un total de 405.000 euros", destaca en referencia a lo detectado en CEIM.

Así, "se han financiado con fondos públicos el 35 por ciento de los costes salariales del secretario general; el 54 por ciento en el caso de la directora del Departamento de Asuntos Laborales; el 50 por ciento de los costes en el caso del director financiero, de la directora de Asuntos Económicos y del director de Comunicación; y el 90 por ciento en el caso de la directora de Formación", destaca.