Victoria dice que la huelga de Metro es un "atropello" a las "legítimas esperanzas de empleo para 300.000 personas"

Victoria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 15:42

Afirma que por parte del Gobierno y de la dirección de Metro la posibilidad de acuerdo "está abierta"


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha manifestado este jueves durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la huelga de Metro convocada durante la visita de una delegación del Comité Olímpico Internacional (COI) para evaluar la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020 supone "un atropello a los ciudadanos" y sobre todo a "las legítimas esperanzas de empleo para 300.000 personas".

"Nos parece un auténtico despropósito, un atropello a los derechos de los ciudadanos y sobre todo a las legitimas esperanzas que tienen depositadas muchos desempleados en que la concesión de los Juegos Olímpicos pueda generar hasta 3000.000 puestos de trabajo en España", ha declarado Victoria, para agregar que no pueden "subordinar esas legítimas esperanzas de empleo para 300.000 personas a los privilegios de unos pocos, unos pocos que son los empleados de Metro".

Según Victoria, el motivo de la huelga es "reclamar unas condiciones laborales que están fuera de lugar en un momento de crisis económica como el actual". En este sentido, ha constatado que "reclaman una subida de sueldo del 4 por ciento y trabajando menos", lo cual ha calificado como un "sinsentido".

"Apelamos a la responsabilidad, al sentido común de los sindicatos" de Metro, ha dicho Victoria, antes de pedirles "que no perjudiquen más a los madrileños". "Lo hicieron estas Navidades perjudicando a las familias, a los comerciantes y al turismo y quieren volver a hacerlo ahora", ha apostillado, antes de constar que la falta de "unas mínimas dosis de responsabilidad" por parte de los sindicato de Metro.

LA POSIBILIDAD DE ACUERDO ESTÁ ABIERTA

Por otro lado, preguntado al respecto, el portavoz del Gobierno ha asegurado que "la posibilidad de llegar a un acuerdo está abierta". En este sentio, ha afirmado que "el Gobierno y sobre todo la dirección de Metro está abierta al diálogo".

Para Victoria, la propuesta de Metro, en la situación actual, marcada por un descenso del 10 por ciento de viajeros de Metro y el déficit de la compañía, que contempla una rebaja "razonable" del 10 por ciento de los salarios "a quienes han visto en los últimos años muy incrementados su salarios", pone de manifiesto "esa apertura al diálogo".

A su juicio, por el contrario los sindicatos "han optado por paros parciales y huelga en los momentos en los que más daño pueden ocasionar a los madrileños, a la economía nacional y a la imagen de España en el exterior", lo que ha calificado como una "insensatez".

El portavoz del Gobierno ha constatado que "es necesario que los responsables sindicales vuelvan a reconducir esta situación a unos cauces lógicos, porque si no se van a quedar solos ante la sociedad".

En cuanto a los servicio mínimos, ha indicado que hay acuerdos adoptado en los últimos años en los que "desgraciadamente", a su juicio, se han vivido "numerosas huelgas; 22 el año pasado". En este sentido, se ha remitido a la "doctrina jurisprudencial".

Finalmente, ha recalcado el esfuerzo que están realizando todas las administraciones para trasladar "la mejor imagen de una gran candidatura" y ha lamentado que en lugar de "remar todos en la misma dirección, unos pocos miran más su bolsillo y su tiempo libre".