Villacís aboga por "sentarse a reflexionar" sobre la operación Chamartín pero cree que no saldrá adelante

Begoña Villacís en el Colegio de Ingenieros de Caminos
COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 27 abril 2015 13:45

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado ante los colegiados madrileños sus propuestas electorales sobre urbanismo, movilidad e infraestructuras, entre las que ha abogado por "sentarse a reflexionar" sobre la operación Chamartín.

"Hablamos de edificios en altura que suponen una densidad muy alta de población que podría alterar la división de los distritos, entre otras cosas", ha reconocido.

La demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha inaugurado este lunes el nuevo foro 'La alcaldía de Madrid a debate' abierto a las formaciones políticas mayoritarias que se presentan a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo.

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Miguel Ángel Carrillo, ha agradecido a la candidata de Ciudadanos que haya sido la primera en participar en este foro.

Villacís ha asegurado que ha priorizado este encuentro porque entiende que el colectivo de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos debe opinar como expertos en el nuevo trazado de Madrid. "Un colegio profesional es una pieza fundamental como agente social", ha dicho.

La aspirante municipal de C's ha presentado ante los colegiados madrileños sus ideas sobre urbanismo, movilidad e infraestructuras para el Ayuntamiento de Madrid, subrayando que "sólo contando con opinión cualificada se puede hacer una política adecuada porque de la experiencia técnica es de lo que adolecen los programas municipales".

En este sentido y refiriéndose a la profesión de ingenieros de caminos en concreto, Villacís ha destacado que "muchos de los planes generales de ordenación urbana que se van a materializar en Madrid no han tenido la promoción y el apoyo que podría darles este Colegio profesional y ha prometido al colectivo que será "un agente prioritario de lo que va a pasar en Madrid de ahora en adelante".

Al finalizar su exposición, la candidata ha respondido a las preguntas formuladas por algunos colegiados asistentes. En concreto, sobre el denominado 'plan Chamartín', Villacís ha dicho que no cree que salga adelante y que, de todos modos, "es mejor sentarse a reflexionar para aprobar algo que tenga vocación de permanencia y proyección en un futuro".

En referencia a la gestión de servicios urbanos medioambientales, como la gestión de residuos, para la aspirante de Ciudadanos a la alcaldía "Madrid está muy sucio, salvo las avenidas principales. Es inviable que se mantenga un nivel de servicio con los costes propuestos", incidiendo en que "el precio no lo puede ser todo" y por ello están fórmulas para poder resolver los contratos actuales o para "que las empresas respondan y adecúen el servicio a las necesidades."

También se le ha preguntado sobre el intrusismo profesional, a lo que Villacís ha asegurado que desde su partido "queremos que cada uno haga lo suyo: la política en la que todos hacemos de todo no es la mejor para hacer bien las cosas. Además, si conseguimos dar salida a nuestros profesionales aquí evitamos su salida al exterior". De hecho, ha hecho hincapié en que "es una pena que España se esté descapitalizando de talentos" Según Villacís, "los políticos hasta ahora no han sabido retener el talento y por eso muchos ingenieros de caminos han tenido que irse del país: fuera están sabiendo valoraros". Por eso afirman estar "abiertos a cualquier tipo de sugerencia" y su principal propuesta es la de "un partido de técnicos metidos a políticos".

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid es una institución creada en 1979 y cuenta con más de 9.500 ingenieros adscritos. Entre sus funciones destaca el apoyo al ejercicio profesional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado