Villacís rechaza "el modelo del atascazo" y reclama estudios sobre la peatonalización del centro

Actualizado 20/10/2015 11:59:18 CET
Begoña Villacís en el foro La España de los pactos
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha manifestado este martes su rechazo al "modelo del atascazo" y se ha pronunciado a favor de ampliar las zonas peatonales pero amparando las medidas en estudios de impacto.

"El modelo del atascazo no es mi modelo, no podemos dar por bueno que el atasco sistemático va a ser la tónica, todo lo contrario", ha dicho Villacís en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid sobre el gran atasco que se registró este lunes en Madrid.

Sobre los planes del Ayuntamiento de cerrar al tráfico el distrito Centro, Villacís ha dicho que "Ciudadanos está a favor de ampliar las zonas peatonales y devolvérselas a los vecinos, pero las cosas hay que hacerlas reflexionadas", al tiempo que ha señalado que no se puede cortar el tráfico en Recoletos "de un día para otro" sin ningún estudio de impacto sobre la movilidad, como ha pedido su grupo.

"A mí hay muchísimas cosas que me gustaría hacer, pero las cosas hay que hacerlas habiéndolas estudiado primero, proponiendo planes alternativos de movilidad y sobre todo amparándolo todo en estudios, no en arbitrariedades o en caprichos", ha manifestado.

"Ya me gustaría que pudiésemos todos disfrutar de Madrid caminando, pero la realidad es otra, la realidad es que hay mucha gente que tiene que llegar a sus trabajos en hora y que no lo está consiguiendo", ha añadido.

En cuanto a la propuesta de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, para que se someta a referéndum el cierre del distrito Centro al tráfico, Villacís ha considerado que "tampoco se puede abusar de determinadas figuras".

"Al final corremos el riesgo de hacer que estas medidas acaben siendo totalmente devaluadas y descafeinadas", ha agregado, al tiempo que ha indicado que consultar a los vecinos sobre la deuda es "absolutamente ilegal", porque "la ley prohíbe que se hagan consultas municipales concretamente sobre Haccienda Pública", por lo que ha apelado a ser "un poco más sensatos".

No obstante, tras aclarar que la fórmula no sería referéndum y ha considerado que "sí que se puede convocar la participación ciudadana por barrios. por distritos, para preguntar qué piensan de una APR y eso se ha hecho por ejemplo en Opera".