Villacís ve lógico que la prevención de riesgos laborales de las empresas gradúen el fin de la mascarilla en interior

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: miércoles, 20 abril 2022 13:48

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado que tiene "cierta lógica" que los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas sean quienes certifiquen el fin de la mascarilla en interior en el entorno de trabajo.

"Ya adoptan esa responsabilidad con otros riesgos para la salud como la ergonomía. Sí tiene cierta lógica", ha remarcado en una visita a una zona renaturalizada del distrito de La Elipa.

Entiende, aún así, que los inicios de la aplicación de una ley "no son fáciles", pero ha celebrado que este miércoles no sea obligatoria esta medida excepto en determinados lugares como el transporte público, espacios sanitarios o residencias.

Al hilo, ha insistido en que las cifras de contagio son "más asumibles" y que en España los no vacunados son "una minoría", factores que le llevaron a Cs a ser "el primer partido en pedir su fin".

PUBLICACIÓN EN EL BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la modificación del decreto por el que se pone fin a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores a partir de este miércoles, excepto en algunos ámbitos, después de que así haya sido aprobado en el último Consejo de Ministros.

En este real decreto se establecen los ámbitos donde la mascarilla continuará siendo obligatoria. Así, las personas de seis años en adelante todavía quedan obligadas al uso de mascarillas en varios supuestos que se detallan a continuación.

Los usuarios de los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros deberán continuar llevando mascarillas. Asimismo, seguirán siendo obligatorias en los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por núcleos de convivientes.

En los centros sociosanitarios, los trabajadores y los visitantes tendrán que llevar mascarilla cuando estén en zonas compartidas. También los centros, servicios y establecimientos sanitarios, según lo establecido en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, serán lugares en los que las personas trabajadoras, los visitantes y los pacientes, con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación, tendrán que seguir llevando mascarilla.

En el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas, recoge el BOE. No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo.

Sin embargo, esta obligación no será exigible a las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.