MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid La Viña se mostró hoy satisfecha con las modificaciones puntuales de la Ordenanza Reguladora de Terrazas de Veladores del Ayuntamiento de Madrid aprobada ayer por la Junta de Gobierno y aseguró que "se adapta mejor a los usos y costumbres de los ciudadanos".
Según la asociación, la nueva norma se acerca más al modelo de terrazas implantado ya en grandes ciudades europeas como Roma o París y señaló que supondrá "un hito y una cambio total en la fisonomía de la capital".
Por un lado, en relación a las modificaciones que afectan a las terrazas anuales, la Villa consideró positiva la ampliación de media hora del horario de cierre de las terrazas en el periodo otoño-invierno (del 1 de noviembre al 14 de marzo) porque favorecerá a las cenas en las terrazas.
En cuanto a las terrazas de temporada, las modificaciones de la nueva norma suponen flexibilizar la normativa anterior, sobre todo en lo relativo al ancho mínimo de la acera que estaba fijado en los 4,50 metros.
Con la nueva norma no se establece un ancho mínimo de acera para colocar la terraza, pero deben quedar necesariamente 3 metros libres para zona de paso de los viandantes. En el caso concreto de las aceras y zonas peatonales --de menos de 6 metros de ancho--, el ancho libre para el paso de viandantes tendrá que ser de un mínimo de 2,5 metros.
Con estos requerimientos, señaló La Villa, aquellos establecimientos que no disponían del ancho de acera suficiente "podrán valorar la colocación de una terraza con una distribución de una fila de mesas y sillas paralelas a la fachada".
Respecto a la instalación de toldos verticales translúcidos que protejan la terraza de las inclemencias del tiempo, la Asociación aseguró que favorecerá "el grado de comodidad y confort del cliente en la terraza, apoyado con sistemas de calefacción exteriores".
La Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid La Viña nació en 1882 con el objetivo de convertirse en la interlocutora y representante de las empresas del sector ante las Administraciones locales y autonómicas. La Viña tiene en la actualidad más de 3.000 empresarios asociados a los que ofrece servicios de asesoramiento especializado en todos los ámbitos de la actividad hostelera.