La Viña rompe con la SGAE y acuerda con SoundReef la reproducción de música ambiente en sus locales

Publicado 25/10/2018 14:15:03CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Hostelería Madrid 'La Viña' ha suscrito un acuerdo con la operadora de gestión independiente SoundReef, gestora internacional de derechos musicales presente en más de 23 países, que se encargará de gestionar los derechos de reproducción de música ambiente en los locales de hostelería asociados como alternativa a la SGAE/AGEDI/AIE.

El acuerdo, suscrito este jueves en las oficinas centrales de la asociación en Madrid, compromete a la entidad a prestar el servicio de gestión de derechos en las condiciones más ventajosas para este sector madrileño "liberalizando así el mercado, dominado hasta ahora por SGAE/ AGEDI/AIE".

España incorporaba la directiva 2014/26/UE, relativa a la gestión de derechos de autor y licencias multiplataforma, el pasado mes de abril con la publicación del Real Decreto Ley 7/2018, de 13 de abril, que incorporaba a los organismos de gestión independiente (OGI) al mercado de la gestión de derechos español.

Según La Viña, la SGAE posee el derecho de propiedad de un repertorio universal mientras que la operadora de gestión independiente SoundReef gestiona un repertorio limitado, pero que alcanza las 250.000 pistas de música, "que ofrecen una variedad suficiente para un local medio de hostelería".

Para acceder a estas pistas se apoyan en una empresa distribuidora de música (The Sensory Lab, Motiva, Xenox o MusicGates), que ofrecerá la opción de contratar el servicio mediante un aparato específico (Hardware) o solamente mediante un software que pueden instalar en nuestros teléfonos/tablets inteligentes.

Con la contratación de la nueva compañía los hosteleros no tendrán que pagar nada y a la SGAE y además lees ofrecen un servicio de apoyo ante sus reclamaciones. No obstante, si los locales tienen tele debe abonar su cota correspondiente en este concepto a la SGAE.

Juan José Blardony, director General de la Asociación Hostelería Madrid considera que este acuerdo "supone un antes y un después para los empresarios de hostelería, que ya pueden elegir entre diferentes entidades de gestión de derechos musicales". "Esto hará que el sistema sea más transparente y que, por fin, los empresarios sepamos a quién estamos pagando", ha dicho.