Rafael Sánchez-Salas, uno de los mayores expertos internacionales en el campo de la crioterapia y electroporación irreversible en cáncer de próstata - VITHAS
MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa ofrece un tratamiento mínimamente invasivo, la terapia focal, para pacientes con cáncer de próstata de riesgo intermedio que, entre otras ventajas, permite preservar la función sexual y urinaria.
Esta estrategia terapéutica, basada en el uso de diversas fuentes de energía, es especialmente adecuada para hombres jóvenes con una vida sexual activa, pacientes de edad avanzada y aquellos que han recibido radioterapia y presentan una recurrencia tumoral.
En este sentido, la adecuada selección del paciente es clave para el éxito de este tratamiento. "Esta intervención reduce significativamente los efectos secundarios de la prostatectomía, una cirugía que puede impactar la calidad de vida del paciente al aumentar el riesgo de incontinencia y disfunción eréctil", ha explicado Fernando Gómez Sancha, jefe del Servicio de Urología del Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA).
Así, la terapia focal ofrece a los pacientes de riesgo intermedio y a algunos con tumores de bajo riesgo una opción terapéutica alternativa y, según el especialista, "más segura". Según un estudio publicado en 'Prostate cancer and prostatic diseases', esta terapia mejora los resultados oncológicos a medio plazo sin comprometer la función urinaria y sexual, que regresan a los niveles previos al tratamiento en un período de 3 a 6 meses.
Otra investigación publicada en 'European Urology' respalda la eficacia de tratar solo las áreas afectadas dentro de la próstata, evitando los efectos secundarios de los tratamientos radicales.
En concreto, la técnica Sonablate HIFU es un procedimiento no invasivo que utiliza un transductor transrectal para dirigir energía ultrasónica focalizada, generando hipertermia controlada. "El sistema mide las dimensiones de la próstata con ultrasonido y emite un haz de energía que se dirige con precisión a la zona a tratar", ha explicado el doctor Gómez Sancha.
El procedimiento, guiado por un sistema automatizado y robotizado, permite tratar la próstata de tres formas: radical (trata toda la glándula prostática); parcial (trata solo una parte de la próstata); y focal (trata exclusivamente la zona afectada por el tumor, con un margen de seguridad). Según el Dr. Gómez Sancha,
"La fusión de imágenes de resonancia magnética, biopsia y ultrasonido en tiempo real permite identificar con precisión el área a tratar, minimizando los efectos secundarios de los tratamientos convencionales", ha indicado el jefe del Servicio de Urología del ICUA.
El tratamiento se realiza bajo anestesia local o general, con una duración de 1,5 a 2,5 horas, dependiendo del volumen prostático tratado. Es un procedimiento prácticamente indoloro, con una recuperación rápida, permitiendo el alta hospitalaria en 24 a 48 horas.
UNO DE LOS MAYORES EXPERTOS
Este tipo de intervención también contará con la participación del doctor Rafael Sánchez-Salas, profesor asociado en la Universidad de McGill que desarrolla su actividad clínica en el Departamento de Cirugía, División de Urología del MUHC Glen Hospital (Montreal, Canadá) y referente internacional en ablación prostática con HIFU e IRE, quien realizará intervenciones en el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa.
"Gracias a la experiencia del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa, del equipo de ICUA y la incorporación de Rafael Sánchez-Salas, los pacientes en España podrán acceder a este tratamiento de vanguardia con los más altos estándares de precisión y seguridad", ha destacado el centro hospitalario en un comunicado.