La viuda de uno de los afectados de Metro por amianto lamenta la suspensión de un seguro por fallecimiento desde 2012

Un tren con el logotipo de Metro de Madrid
METRO DE MADRID - Archivo
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 18:28

Los presupuestos regionales paralizaron estos beneficios sociales en 2012. Se recogen en el convenio siempre en función de disponibilidad presupuestarias

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La viuda de uno de los trabajadores de Metro de Madrid que falleció por exposición al amianto ha explicado que los afectados no reciben un seguro de fallecimiento que desplegaba la compañía y que fue suspendido por la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid de 2012.

   Eugenia Martín, mujer del primer trabajador al que le fue reconocida la enfermedad profesional por exposición a amiento, ha señalado a Europa Press que el convenio colectivo de la compañía tiene pactado mediante convenio un capital de seguro de vida y accidentes, tanto comunes como por accidente laboral y enfermedad profesional.

   No obstante, ha explicado que esa póliza está suspendida desde hace años por la Ley de Presupuestos regional que paralizaba toda la "acción social" que se recogía anteriormente, incluido ese seguro de vida. Así lo trasladó la empresa cuando fue a solicitar la incapacidad para su marido.

   Desde CCOO también han señalado que no se perciben esos seguros dado que un artículo de la normativa de presupuestos recogía que los empleados del sector público no iban a percibir esos beneficios sociales.

   Por otro lado, desde Metro de Madrid recalcan que en 2012 se suspendieron este tipo de beneficios sociales para todos los empleados de las empresas públicas. Además, explican que dicho aseguramiento viene recogido en convenio pero recalcando "siempre" que estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria. Por tanto, entienden que no hay ningún incumplimiento de lo recogido en dicho convenio.

   La Comunidad de Madrid va a constituir una comisión que estudiará la viabilidad de crear un fondo de compensación para los trabajadores del Metro afectados por el amianto, órgano que estará abierto a la participación de todos los sindicatos con representación en el suburbano.

   Así lo avanzó este jueves la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, en su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea de Madrid para dar cuenta de la gestión del Gobierno regional en el suburbano madrileño, a petición del PSOE.

   Respecto a la presencia de amianto en las instalaciones, Gonzalo reiteró que no existe "ningún riesgo" ni para usuario ni para trabajadores, y que se están tomando medidas "concretas" de vigilancia de la salud y renovación de los materiales móviles y estructurales que contengan asbesto dentro del Plan de Desamiantado, dotado con 140 millones de euros. En este sentido, ha reconocido que la muerte de un trabajador es "el más duro trago" por el que ha tenido que pasar como consejera.