Archivo - El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, participa en la presentación del I Programa de Aceleración de Viveros de Empresas de Madrid
Archivo - El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, participa en la presentación del I Programa de Aceleración de Viveros de Empresas de Madrid - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado: jueves, 19 mayo 2022 14:30

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los Viveros de Empresas y los Centros de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid han recuperado la normalidad previa a la pandemia e incluso han mejorado el nivel de actividad y la tasa de ocupación por parte de los emprendedores madrileños.

Todos ellos cuentan con una ocupación del 100%, tal y como anunció anoche el concejal delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento, Ángel Niño, en una entrevista en 'Canal 33 TV de Madrid' recogida por Europa Press.

La red de siete viveros está compuesta por los seis viveros de empresas de Carabanchel, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villaverde, a los que hay que sumar la apertura a finales de 2021 de Madrid Food Innovation Hub, el primer centro de gastroemprendimiento enfocado en la cadena de valor agroalimentaria y en 'foodtech' que ya funciona a pleno rendimiento.

La situación se repite en los Centros de Innovación y Emprendimiento. Los que ya estaban abiertos antes de la pandemia, Madrid International Lab y La Nave, vuelven a llenar sus instalaciones con startups y actos, y los centros abiertos en los últimos meses, Puerta Innovación y Madrid Innovation Lab, ya rinden al máximo en cuanto a capacidad para albergar proyectos de emprendimiento.

Niño afirmó que "esta cifra muestra el fortalecimiento que vive el ecosistema emprendedor de la ciudad, con el uso y aprovechamiento de unos centros dedicados al apoyo y a la promoción de empresas emergentes y de iniciativas transformadoras e innovadoras".

"Aunque algunas startups mantienen dinámicas de teletrabajo, el aprovechamiento de estos puntos neurálgicos de innovación está batiendo récords con la vuelta a la presencialidad de las empresas, que aprecian la ventaja de poder contar con un espacio donde crecer, relacionarse con otros miembros del sector, crear sinergias y colaboraciones y asistir a los eventos y formaciones programados", explicó.

"Teniendo en cuenta que hemos abierto tres espacios más con respecto a 2019, 11 en total, y que aprovechamos el 100% de la capacidad de todos, podemos hablar de éxito en las políticas de emprendimiento de la ciudad", añadió el concejal, indicando que en 2022 abrirá sus puertas un nuevo recurso en Aravaca, Aravaca Innovation Lab (AIL), enfocado en la ciberseguridad y el deeptech.

CESIÓN DE ESPACIOS Y ASESORAMIENTO

Todos los centros combinan la cesión de espacios con el asesoramiento en la gestión empresarial y la prestación de unos servicios comunes para cubrir las necesidades básicas de nuevas empresas durante los primeros años de su vida, "lo que les permite establecerse, despegar y consolidarse".

Una vez dentro de la red, las startups pueden formar parte de estos centros por un periodo de hasta cuatro años. Además, tienen la posibilidad de participar en los programas de incubación y aceleración que programa cada vivero, tienen acceso a los mejores mentores para impulsar sus negocios y pueden hacer uso las zonas comunes, las salas de juntas o salas multifunción.

También se les proporciona asesoramiento técnico, formación empresarial e información sobre programas de ayudas y subvenciones y canales de publicidad para los negocios.

"Con todas las facilidades que brindamos, seguimos favoreciendo la generación, atracción y retención de talento en Madrid. Eso garantiza que los proyectos transformadores, esas ideas que van a cambiar el mundo, tienen más opciones de gestarse en nuestra ciudad", ha apuntado el concejal.

En palabras de Ángel Niño, "las startups de hoy serán las grandes empresas del futuro". "El Ayuntamiento de Madrid les ofrece un apoyo integral para potenciar el crecimiento económico y para crear empleo, por un lado, pero también para que esas futuras empresas no olviden que Madrid las ayudó en sus fases iniciales. Así, aunque crezcan internacionalmente, seguirán vinculadas a la capital", concluyó en la entrevista.

Leer más acerca de: