V.Más de 100.000 habitantes se beneficiarán de las obras de duplicación de la M-509 en 5,1 kilómetros

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 27 diciembre 2010 15:34

VILLANUEVA DEL PARDILLO 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 100.000 habitantes de Majadahonda, Villanueva del Pardillo y Villanueva de la Cañada se beneficiarán de las obras de duplicación de la M-509 entre Villanueva del Pardillo y Majadahonda, que se ejecutarán en un tramo de 5,1 kilómetros y tendrán un coste de 26 millones de euros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha puesto este lunes la primera señal que indica que se han iniciado los trabajos, que se darán por terminados en un plazo de dos años. En la actualidad, la carretera cuenta con una densidad de tráfico de 23.000 vehículos diarios.

"El importante desarrollo experimentado en la zona ha provocado que en la actualidad la intensidad media de circulación alcance los 23.000 vehículos diarios, mucho más del doble de la cantidad a partir de la cual se recomienda el desdoblamiento, estimada entre 13.000 y 15.000 vehículos", han explicado desde la Comunidad.

Además, se prevé que el volumen de tráfico se incremente el próximo año, alcanzando los 30.000 vehículos diarios en el tramo comprendido entre Villanueva del Pardillo y la M-851 hacia Las Rozas.

"UNA OBRA MUY NECESARIA"

En su intervención, Aguirre ha calificado la obra de "muy necesaria" porque además de "beneficiar" a los vecinos de la zona supondrá una "mejora en la seguridad de los conductores" ya que se construirán viaductos, se instalará vallado en todo el trazado para evitar el acceso de animales y se crearán pendientes más suaves que las actuales. La presidenta ha indicado además que se prevé que esta autovía complemente a la ya desdoblada M-503.

Con todo ello, ha relatado que se trata de una "obra importante" con la que se eliminarán los atascos que se producen en la actualidad. Asimismo, ha hecho alusión a las "dificultades" que planteó la ejecución de este proyecto que fue un "compromiso" que adquirió hace cuatro años.

De este modo, ha anunciado que va a ser una obra "muy compleja" y que durante la misma no se cortará el tráfico, por lo que ha pedido "prudencia" y "paciencia" a los conductores cuando se produzcan los desvíos.

La nueva autovía contará con dos carriles por sentido y, según la Comunidad, supondrá un importante ahorro de tiempo para los conductores que diariamente se desplazan por el Noroeste de la región. El enlace con la M-50 desde Villanueva del Pardillo se realizará mediante ramales directos, evitando así que los conductores tengan que detenerse en la rotonda.

La duplicación de esta vía supondrá una mejora en los accesos a las urbanizaciones colindantes, como Las Vegas, Villafranca del Castillo y Santa María. Para ello se eliminarán tres rotondas, dos que actualmente dan servicio a las urbanizaciones y otra que permite la comunicación con la carretera de Las Rozas (M-851), transformado estos enlaces mediante la creación de vías de servicio.

El proyecto prevé también la construcción de nuevas aceras de dos metros de ancho, la reubicación de las paradas de autobús y la construcción de una estructura sobre el río Guadarrama. Además, contará con arcenes más amplios, y estará vallada en todo su recorrido para evitar que entren animales.

Para toda la obra, serán necesarias 11 estructuras entre las que destacan: dos viaductos sobre el Río Guadarrama, además de otro viaducto para salvar los accesos a la depuradora del Canal de Isabel II; tres pasos superiores, cuatro inferiores, y una pasarela peatonal para el acceso a la urbanización Entreálamos. Además serán necesarios ocho muros de contención, siete de ellos de hormigón y otro prefabricado.

BALANCE DE OBRAS

Por otra parte, Aguirre ha repasado las obras que ha ejecutado la Comunidad de Madrid en las carreteras de la región. Así, ha indicado que ha concluido la construcción de cinco duplicaciones y que hay otras dos en fase de finalización de obras y otras tres en ejecución o ya adjudicadas. Además, otras seis duplicaciones están en estudio informativo o en redacción de proyecto, con el objetivo de licitarlas "tan pronto como sea posible".

Estos proyectos, según la presidenta, "demuestran" que Madrid es "el motor económico de España" y que la crisis afecta en menor medida a la región.

Al acto, además del consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, han acudido los alcaldes de Villanueva del Pardillo, Juan González Miramón; Villanueva de la Cañada, Luis Partida; Galapagar, Daniel Pérez; Quijorna, Mercedes García; y Majadahonda, Narciso de Foxá.

Contenido patrocinado