Actualizado 26/01/2021 14:21 CET

Vox pide reunirse con Ayuso y Aguado en un bar pasadas las 21H para negociar Presupuestos y "no hostigar" la hostelería

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d); y la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio (i), antes de mantener una reunión. En Madrid (España) a 4 de junio de 2020.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio antes de mantener una reunión.  - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

"¿Vamos a seguir pagando gasto político ineficaz?", pregunta Monasterio al Gobierno regional

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha insistido este martes en que quiere mantener una reunión con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, en una local de hostelería pasadas las 21 horas, para conocer el borrador de Presupuestos regionales de 2021.

"Creemos que lo que hay que hacer en Madrid es reactivar la economía y, para ello, hay que abrir Madrid. Quiero reunirme en un lugar de hostelería a partir de las 9 de la noche para discutir ese borrador de este Gobierno que presume de ser liberal y sería coherente con su posición de no hostigar a la hostelería", ha sugerido Monasterio en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

A su juicio, la hostelería lleva ya un año aguantando el cierre mientras la Comunidad "no pone recursos en test, carpas en los barrios y en los hospitales". "Dejemos a los hosteleros en paz", ha insistido la líder de Vox en Madrid.

Monasterio ha trasladado que sus propuestas para que se incluyan en las cuentas autonómicas van encaminadas a prevenir contagios, acelerar la vacunación y no en dejar la responsabilidad "siempre a los particulares".

Ayer, ha dicho, se reunió con Ayuso, Aguado y el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, donde le comunicaron que había un borrador. Así, cuando se lo remitan lo estudiará "con calma" y comentará si las medidas le parecen o no adecuadas pero ya ha avisado de que no se suman a los Presupuestos sino que estudiarán "partida por partida y programa por programa".

"El ejercicio que tienen que hacer es decir a los madrileños si de verdad están dedicando los recursos a lo que es fundamental o vamos a seguir pagando gasto político ineficaz, chiringuitos o aumento de gasto que no se justifica en algunas consejerías", ha lanzado.

Para Monasterio, "hay cientos y miles de subvenciones a chiringuitos de gasto que ahora mismo tenemos que quitar del presupuesto cuando los recursos son limitados". Se necesitan, indica, "inyecciones de liquidez para la hostelería, empresas y bajar impuestos a las familias". "Si dedicamos recursos a otra cosa no lo vamos a poder ejecutar", ha sostenido.

PP PIDE A VOX ESTAR A LA ALTURA Y CS QUIERE PACTAR CON TODOS LOS GRUPOS

Por su parte, el portavoz de Cs, César Zafra, ha recordado que la Comunidad tiene como prioridad incluir en loso Presupuestos el plan rescate, que incluye a la hostelería, a los autónomos, jóvenes y residencias de mayores.

"Llevamos un año de pandemia muy duro con cifras malas y es el momento de dar soluciones rápidas y ágiles. Nosotros estamos centrados en dar soluciones. Ojalá lleguemos a un acuerdo con todos los partidos y podamos llegar a un acuerdo de sentido común", ha sostenido.

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha celebrado este principio de acuerdo con Cs y a partir de ahora lo tendrán que hacer con el resto de formaciones, dando prioridad a Vox, porque entiende que fueron sus socios de investidura.

"Esperemos que Vox esté a la altura de las circunstancias. No hay que hacer las cosas deprisa y hacerlas bien pero es urgente", ha sostenido Serrano, para a continuación decir que es "incoherente" que Monasterio pida "rigor" y luego sugiera que se reúnan en un bar para acordar las cuentas autonómicas.

Entiende que habrá cosas en las que Vox y PP no estén de acuerdo pero le ha pedido que no "confronten" en aquello que sí lo están como es defender y conjugar economía y salud.