Vox recibe un 'no' al censo de vehículos sin etiqueta achatarrados y que les compensen económicamente "por el atraco"

Carabante recuerda que se han otorgado hasta 111 millones de ayudas a quienes han cambiado de coche

Archivo - Un cartel marca la el Inicio de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE)
Archivo - Un cartel marca la el Inicio de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 22 diciembre 2025 16:18

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Vox ha recibido un 'no' de PP, PSOE y Más Madrid al censo de vehículos sin etiqueta achatarrados antes del anuncio de moratoria de un año más para los empadronados en Madrid, una negativa también al "reconocimiento público de responsabilidad patrimonial" del equipo de Gobierno y a la línea de financiación para compensar económicamente los daños del "atraco".

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, ha cifrado que desde el año 2019, cuando José Luis Martínez-Almeida, llegó a la Alcaldía, "se han impuesto una media de 300 millones de euros en multas por las zonas de bajas emisiones por año", lo que hace en seis un total de 1.800.

Este dato ha sido desmentido por Carabante y ha rebajado el dato a 170 millones, de las que sólo el 25% de esas sanciones son como consecuencia de accesos indebidos a las zonas de bajas emisiones.

Ortega, por su parte, ha defendido que el achatarramiento "ha supuesto un daño económico y moral para miles de madrileños y además se les ha restringido la libertad" cuando esos vehículos "cumplían los requisitos técnicos porque pasaban la inspección técnica de vehículos y los requisitos fiscales y además pagaban sus impuestos".

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha negado la cantidad de multas señaladas por Vox, para recordarle a Ortega que aún estaba en la dirección ejecutiva de su partido cuando se votó a favor a que se impusiera la zona de bajas emisiones en Valladolid. "Mientras que una mano conducía esa furgoneta contaminante por la Gran Vía, con la otra lo que estaba haciendo es engañar y mentir a los ciudadanos", ha lanzado Carabante.

"VAMOS A CONTINUAR CON ESTA POLÍTICA"

El delegado ha confirmado que el Ayuntamiento "va a continuar con esta política porque ha cumplido los objetivos, que era mejorar la calidad del aire y ser capaces de mantener las necesidades de movilidad de los ciudadanos".

"Hemos sido capaces de conciliar la sostenibilidad ambiental con la sostenibilidad económica y también la social", ha defendido el delegado, que ha recordado a Vox que se han otorgado hasta 111 millones de ayudas a quienes han cambiado de coche.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado