Ya se puede ver el Belén de la Puerta del Sol, con medio millar de figuras

Belén de la Puerta del Sol
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 8 diciembre 2015 15:20

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS)

La escenografía clásica regresa estas navidades al Belén de la Real Casa de Correos de mano de la Asociación de Belenistas de Madrid, que ha preparado un montaje de 150 metros cuadrados con más de 500 figuras que representan distintos pasajes bíblicos, desde la anunciación de la Virgen María hasta la huida a Egipto.

   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado este martes el Belén, acompañada del presidente de la Asociación, Eugenio Barandalla, que ha explicado que a diferencia del año pasado, que fue más "temático" en esta ocasión el "Belén de Madrid" es un belén popular.

   Lleva como lema 'Hemos seguido su estrella', en conmemoración de los 70 años que cumple la asociación. Como ha explicado Barandella, la escenografía es clásica, con la anunciación de la Virgen María, el sueño de San José, la visita de la prima Isabel, la Sagrada Familia, los pastores o la adoración.

   También "volando la imaginación" han tratado de mostrar los elementos astronómicos del viaje que los tres Reyes Magos realizaron guiados por la estrella de Belén y se ha escenificado la huida a Egipto, el pueblo, sus graneros, o el Rey Herodes, sus guardias y su fortaleza.

   El Belén pesa tres toneladas de peso y se ha realizado a partir de un entramado de madera y una gran diversidad de productos naturales: 500 kilos de corcho, más de 250 metros cuadrados de musgo, una tonelada de arenas y gravas, 300 litros de agua, y más de 30 especies vegetales.

   Además se han empleado 3.000 tornillos, 200 bombillas y más de un kilómetro de cable con el fin de conseguir una ambientación adecuada y una geografía realista sobre la que asentar la gran diversidad de construcciones para las más de 500 figuras que le dan vida (todas ellas forman parte de los fondos artísticos que la asociación ha ido atesorando a lo largo de sus 70 años de vida).

   En su elaboración y montaje han trabajado de forma voluntaria más de cincuenta personas de edades comprendidas entre los cinco y los setenta años.

   La presidenta madrileña, por su parte, ha señalado que se ha montado en tiempo récord, en un plazo de dos días, y que lo tendrá en cuenta para la próxima ocasión dado que los organizadores le han pedido un poco "más de tiempo". Asimismo, ha invitado a todos los madrileños a la "casa de todos", la sede del Gobierno regional.

   El horario de visitas, tanto del Belén como del Bosque de los deseos que se ha colocado enfrente para que los niños puedan colgar sus estrellas con un mensaje, será de 10 a 21 horas desde este martes y hasta el próximo 6 de enero. El 24 y 31 de diciembre se adelantará el cierre a las 18 horas y el 1 de enero de 2016 permanecerá cerrado.

Leer más acerca de: