29 de mayo de 2020
 
Publicado 07/05/2015 11:35:51 +02:00CET

Zoo Aquarium de Madrid celebra el Día de las Madres Orangutanes Perdidas

Orangután
ZOO

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Zoo Aquarium de Madrid, con motivo de la campaña internacional Missing Orangutan Mothers (MOM), se suma este domingo a la celebración de este evento internacional cuyo objetivo es llamar la atención sobre la destrucción del hábitat de este gran simio que, en las últimas décadas, ha sido ocupado por las plantaciones de aceite de palma y la consiguiente aniquilación de muchas madres orangután dejando huérfanas a sus crías.

Esta campaña anual que se celebra cada año, a nivel internacional, el segundo domingo de mayo, es una iniciativa de la organización Orangutan Outreach en colaboración con el Programa de Conservación del Orangután de Sumatra, (SOCP); International Animal Rescue, (IAR) y el Borneo Orangutan Survival (BOS) cuya labor se centra en el rescate, recuperación y cuidado de los más de 1.000 orangutanes huérfanos que son rescatados y recuperados hasta ser reintroducidos nuevamente en la selva.

La presente edición Missing Orangutan Mothers pretende dar a conocer el nuevo hogar SOCP para pequeños orangutanes huérfanos de Outreach y el Programa de Conservación de Orangutanes de Sumatra donde una docena de crías reciben todos los cuidados necesarios en su infancia y les transmiten todo lo que su madre les habría enseñado para sobrevivir en la naturaleza.

Zoo Aquarium de Madrid se ha sumado al evento mundial Missing Orangutan Mothers con charlas educativas, este fin de semana, a las 17.30 horas, en la instalación asiática de orangután de Borneo (Pongo pygmaeus pygmaeus).

También habrá un taller especial para familias que se llevará a cabo, el domingo, 10 de mayo, de 11 a 14 horas, en el que se pretende sensibilizar y acercar al público la importancia de proteger esta especie haciendo hincapié en la fuerte relación que mantienen las madres orangutanes y sus crías durante los siete primeros años de vida, siendo su infancia una de las más extensas y dependientes del mundo animal.

Las madres y los bebés orangutanes establecen una dependencia muy estrecha, que les hace permanecer constantemente abrazados durante los dos primeros años de vida, siendo transportados por su madre. De ellas, aprenderán a buscar alimentos, construir nidos y otras habilidades básicas para su supervivencia hasta el momento en el que se independicen.

Desde el Zoo han explicado que lamentablemente, su hábitat natural está sufriendo una progresiva destrucción, con una reducción de 2,5 millones de hectáreas al año que se destinan a las plantaciones de aceite de palma con fines cosméticos, alimentarios y energéticos.

Esta amenaza, unida a la caza y muerte indiscriminada de las madres orangután para capturar a sus crías y venderlas como mascotas, ha provocado que el número de ejemplares localizados en Sumatra y Bornero se haya reducido de 325.000 a 50.000 ejemplares en el último siglo, según datos de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (IUCN), y de seguir así, la especie podría desaparecer en menos de una década.

Por ello, la Fundación Parques Reunidos y Zoo Aquarium de Madrid, a través del Programa Europeo de Cría y Conservación (EEP), llevan décadas trabajando en su preservación.

Actualmente, el grupo de orangutanes de Borneo que convive en el parque madrileño está formado por el macho dominante Dahi, las dos mamás Surya y Kedua y sus pequeños, Sungay y Boo, nacidos en 2.010 y 2.012, respectivamente. Precisamente, la historia del pequeño Boo servirá de ejemplo y recuerdo a todas las Madres Perdidas. El pequeño orangután, nacido en el Zoo hace tres años, fue adoptado de forma espontánea por la hembra adulta del grupo, Kedua, al perder a su madre siendo tan sólo un bebé.

El objetivo de Missing Orangutan Mothers 2.015 es crear conciencia entre los visitantes del Zoo con acciones tan sencillas como evitar el consumo de los productos elaborados con aceite de palma que están acabando con su hábitat y la posibilidad de adoptar a un huérfano orangután a través Outreach.