Los 28 piden conceder permisos en la UE a vehículos de fabricantes británicos si lo solicitan antes del Brexit

Planta de Jaguar en Castle Bromwich (Reino Unido)
JAGUAR LAND ROVER - Archivo
Publicado 24/10/2018 18:46:28CET

BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de la Unión Europea (UE) se han mostrado favorables a permitir que los fabricantes de automóviles de Reino Unido con licencia británica de homologación puedan obtener una europea siempre que lo soliciten antes de que se produzca la salida de Londres del bloque comunitario, el próximo 29 de marzo.

En concreto, los Veintiocho han pactado este miércoles a nivel de expertos su posición de cara a las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre las nuevas normas que buscan una "transición suave" en el sistema europeo de homologación de vehículos en el contexto del Brexit, ha informado el Consejo de la UE en un comunicado.

Así, se permitiría a fabricantes de Reino Unido de vehículos de motor, sistemas, componentes y unidades técnicas independientes con un permiso británico obtener una licencia europea (concedida por las autoridades de uno de los veintisiete Estados miembros) siempre que la solicitud pertinente se presente antes de que Londres abandone el club europeo.

El mandato negociador establece también las condiciones para obtener la homologación europea y los efectos que tendrá la entrada, registro y entrada en servicio de estos vehículos, sistemas, componentes y unidades técnicas independientes.

También establece que la autoridad que emita la licencia europea asumirá la responsabilidad sobre la conformidad, reparación, mantenimiento y potenciales retiradas de aquellos vehículos, componentes y sistemas que entren al mercado europeo sobre la base de un permiso británico.

Por último, los vehículos, sistemas, componentes y unidades separadas independientes fabricadas sobre la base del sistema de homologación británico podrán registrarse y venderse en el mercado europeo hasta la fecha de salida de Reino Unido de la UE, el 29 de marzo de 2019.

Los negociadores de la presidencia de turno de la UE, que ostenta Austria hasta finales de año, comenzarán las conversaciones con sus homólogos del Parlamento Europeo cuando los eurodiputados fijen su posición sobre este asunto, algo que se espera para finales de este año.