Publicado 04/04/2019 18:19

Antolin gana un 80% menos en 2018 por los menores extraordinarios y anuncia 300 millones de inversión

Edificio Grupo Antolin I+D+i
GRUPO ANTOLIN - Archivo


La compañía construirá una fábrica en México, con una plantilla de más de 100 personas

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fabricante español de componentes para automóviles Grupo Antolin cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto atribuido de 47,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 80% en comparación con las ganancias de 242,1 millones de euros contabilizadas en el ejercicio precedente.

Los resultados anuales de la empresa registraron unos menores extraordinarios en comparación con los de 2017, cuando el grupo cerró la venta de su división de Asientos a la corporación estadounidense Lear por un importe de 290 millones de euros.

En el capítulo de ingresos, la multinacional española contabilizó una cifra de negocio de 5.425 millones de euros, lo que representa una subida del 0,6% si se compara con la facturación de 5.391 millones de euros del año previo.

La compañía explicó que, a tipo de cambio constante, el crecimiento anual de los ingresos hubiera sido del 3,2%, en un contexto de mercado que registró una caída de la fabricación mundial de vehículos del 0,5%.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del fabricante de componentes para automóviles fue de 355,9 millones de euros, lo que se traduce en una disminución del 23,6% respecto a los datos año anterior.

Grupo Antolin destacó que el cierre del año pasado estuvo marcado por un "empeoramiento" de las condiciones del mercado en relación con la incertidumbre en Reino Unido, así como por el efecto de la entrada en vigor del protocolo WLTP y por las tensiones comerciales.

Asimismo, la empresa española destacó que sus resultados económicos anuales se vieron afectados de forma negativa por los retrasos en el plan de producción de algunos de sus nuevos proyectos. La firma indicó que está inmersa en "el mayor programa de lanzamientos de su historia", con 429 proyectos abiertos al cierre de 2018, tras lanzar 112 nuevos programas el año pasado.

DIVISIONES

En cuanto a las unidades de negocio, el área de Techos contabilizó una cifra de negocio de 2.061 millones de euros en el conjunto de 2018, un 3,1% menos, mientras que la división de Puertas ingresó 1.886 millones de euros, un 3,1% más.

Por su parte, la unidad de Iluminación registró un volumen de negocio de 349 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,7%, al tiempo que el área de Paneles de Instrumentos y Consolas mejoró un 1,6%, hasta 1.125 millones de euros.

MOVILIDAD DEL FUTURO

Por otro lado, Grupo Antolin apuntó que la movilidad del futuro supone "una oportunidad" de negocio y de crecimiento, por lo que está apostando por desarrollar productos más integrados, con más tecnología y electrónica, "ofreciendo nuevas funcionalidades y soluciones de iluminación y reduciendo, al mismo tiempo, el peso".

En este sentido, recordó que actualmente tiene programas de producción para 32 modelos eléctricos, de los que 21 de ellos todavía no se han lanzado al mercado. Así, confirmó que suministrará componentes a todos los modelos de la nueva plataforma de eléctricos de Volkswagen, a gran parte de los modelos eléctricos que llegarán a China y al modelos eléctrico que fabricará Ford en México.

Para el proyecto de Ford, Grupo Antolin construirá una planta en Cuautitlán (México), que suministrará paneles de puertas y de instrumentos a dicho modelo de la firma estadounidense. Este nuevo centro productivo contará con una plantilla de más de 100 personas.

300 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

La multinacional española aseguró que durante el año actual continuará con su esfuerzo inversor, con una previsión de gastar unos 300 millones de euros, como parte de su objetivo de ampliar su estructura industrial para poner en marcha los lanzamientos previstos y para mejorar el servicio a clientes.

La firma recordó que el año pasado inauguró dos plantas en China, situadas en Guangzhou y en Shenyang, mientras que también inició la actividad en la factoría de Shelby (Estados Unidos) y también en Alabama (EE.UU.).

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