Actualizado 15/03/2017 11:31

Audi aportó 918 millones al resultado de su matriz Volkswagen, un 66% menos

Fábrica de Audi
EUROPA PRESS

INGOLSTADT (ALEMANIA), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La marca alemana Audi contribuyó con 918 millones de euros a los resultados anuales de su matriz, el grupo Volkswagen, durante el pasado ejercicio, lo que supone una fuerte disminución del 66% en comparación con los 2.752 millones de euros enviados con cargo al balance del ejercicio anterior, según informó la empresa en el marco de la conferencia anual de resultados.

Audi cerró el año pasado con un beneficio neto atribuido de 1.985 millones de euros al término del año pasado, lo que supone una fuerte disminución de casi el 53% respecto al año previo. Esto se explica, principalmente, por el impacto de las provisiones derivadas de los casos del software que alteraba las emisiones de algunos motores diésel y del problema con los airbags de Takata.

En este sentido, el presidente de Audi, Rupert Stadler, aseguró que el asunto del diésel fue "de lejos" lo que mayor impacto tuvo sobre los efectos extraordinarios que afrontó la empresa, con un "serio impacto", tanto en lo financiero como en el tiempo empleado por el comité de dirección. Así, recordó que la firma revisará 2,3 millones de vehículos con el motor TDI de cuatro cilindros afectado y, de este total, cerca de un millón de unidades ya han pasado por el taller.

En Estados Unidos, la firma cuenta con unas 14.000 unidades afectadas del A3 con este motor, mientras que, en relación con el propulsor diésel TDI de 3.0 litros, la firma indicó que ha presentado un plan a la autoridad alemana KBA para unas 70.000 unidades del Audi A6 Euro 5 y A6 y A8 Euro 6.

Respecto a este motor, la empresa está trabajando en relación con 83.000 unidades de las marcas Audi, Porsche y Volkswagen y señaló que ha alcanzado un acuerdo en este sentido, que permitiría que desde el próximo mes de julio se empiecen a reparar las primeras unidades en el país. Stadler apuntó que, con motivo del caso del diésel, Audi está reorganizando su estructura y ha renovado su división de Desarrollo Técnico.

DIVISIONES

Por otro lado, al separar las divisiones del grupo Audi, la firma del mismo nombre obtuvo unos ingresos de 41.556 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,3%, mientras que la marca Lamborghini logró una facturación de 853 millones de euros, lo se traduce en una subida del 5,1% respecto a 2015.

Por su parte, la marca italiana de motocicletas Ducati cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 593 millones de euros, un 5,3% de crecimiento en comparación con el volumen de negocio de 563 millones de euros contabilizado en el año precedente.

Además, la plantilla total de la multinacional al término del año pasado se situó en 87.112 trabajadores en todo el mundo, un 5,1% más. La firma prevé repartir un bonus entre sus empleados de las plantas alemanas de Neckarsulm y de Ingolstadt de 3.510 euros por persona, un 35,2% menos que en 2015.

Así, el director financiero de la corporación destacó que Audi se encuentran en un importante proceso de transformación y señaló que durante el año actual continuará aumentando la eficiencia de costes y de procesos, lo que ayudará a alcanzar sus objetivos de rentabilidad y a generar los fondos necesarios para acometer la innovación y las inversiones que necesita.

Leer más acerca de: