Actualizado 02/07/2012 16:00

Faconauto avisa de que el mercado automovilístico español es "insostenible"

Antonio Romero-Haupold (Faconauto)
FACONAUTO


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha asegurado que la situación actual del mercado automovilístico español "es insostenible" y apuntó que no se pueden retrasar más las medidas para recuperar la demanda de vehículos.

En un comunicado, Faconauto indicó que sus previsiones contemplan cerrar el año con un volumen de ventas de coches de 720.000 unidades, lo que supone volver a cifras de hace 25 años. La organización indicó que no se espera un cambio de tendencia de cara a la segunda mitad del año, "ya que se venderían incluso menos unidades" que hasta junio.

La Federación señaló que el mercado se encuentra en una situación "insostenible", puesto que además del bajo volumen de ventas, el peso del canal de particulares es cada vez menor y su actividad se está basando en promociones y descuentos "agresivos", que superan los 3.000 euros de media, "lo que está comprometiendo definitivamente la viabilidad de las redes de concesionarios".

Por ello, apuntó que no se puede retrasar más la puesta en marcha de medidas activas y concretas que permitan reactivar la demanda y afirmó que el Gobierno tiene que mirar "ya" a los asuntos domésticos y a la automoción.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, indicó que este mercado "es mentira", ya que uno sano no puede estar copado por las operaciones que hacen las empresas. "El mercado real está en las compras que hacen las familias y éstas tampoco han tocado fondo, pese a que llevan dos años en cifras negativas", subrayó.