Industria estudiará planes de incentivo convencionales y unificar la fiscalidad del automóvil

Industria estudiará planes de incentivo convencionales y unificar la fiscalidad
EUROPA PRESS
Publicado 04/03/2019 12:13:33CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado este lunes el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción, con un presupuesto de 2.634 millones de euros hasta 2025 y que contempla la creación de grupos de trabajo para analizar, entre otros aspectos, nuevos planes de incentivo a la compra de vehículos en los que no se descarta ninguna tecnología y también una revisión de la fiscalidad del automóvil, con el fin de suprimir la doble imposición actual.

Maroto indicó que el Plan contempla la creación de diferentes grupos de trabajo entre la Administración y el sector (Anfac, Aniacam, Faconauto, Ganvam, Sernauto y de los sindicatos CC.OO. y UGT) con el fin de abordar diferentes medidas en lo referente a los cinco ejes del programa: la movilidad sostenible y conectada, la fiscalidad asociada al sector, las inversiones del automóvil, el apoyo a vehículos eficientes y de cero emisiones y el refuerzo de la formación.

La ministra indicó que este programa estratégico recoge los planes Moves y Movea, vinculados a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, orientados a impulsar la movilidad con energías alternativas y que también contemplan, en algunos casos, el achatarramiento de vehículos.

No obstante, destacó que se analizará en los grupos de trabajo, a través de la Mesa de movilidad sostenible, si serán necesarios otros planes adicionales de impulso a la demanda, en los que se estudiará si habría que incorporar otras tecnologías, como el diésel o la gasolina, a las subvenciones.

"Será en la Mesa en la que nos dotaremos de los instrumentos para que luego, a través del presupuesto que ya hemos comprometido, lo podamos convertir en una realidad", aseguró la titular de la cartera de Industria, que añadió que "no hay premura" en la aprobación de este plan y recordó que llevan "nueve meses" trabajando con el sector.

FISCALIDAD

Por otro lado, Maroto explicó que entre los grupos de trabajo también se llevará a cabo una reflexión y una revisión de la fiscalidad vinculada a la automoción, que en la actualidad afronta una doble imposición (impuestos de circulación y de matriculación), algo que resta competitividad al sector en comparación con otros países europeos.

El objetivo será definir una nueva fiscalidad "verde" más orientada al uso, algo que ya se ha puesto en marcha en otros países, y que buscará estimular tanto al sector como al cliente para que adquiera y utilice vehículos con menores emisiones, "independientemente de la tecnología que se compre".

"Tenemos que definir la fiscalidad, que se puede entender en sentido positivo. La armonización va a permitir gravar solo una vez el hecho imponible, frente a las dos veces actuales. Tenemos que debatir si suprimir el impuesto de matriculación en la mesa de fiscalidad, no está cerrada ninguna propuesta", subrayó.

REPARTO DE LOS FONDOS

Por otro lado, el Plan Estratégico, presentado este miércoles, cuenta con una dotación total de 2.634 millones de euros entre 2019 y 2025, de los que 515 millones de euros se concentrarán en los dos primeros ejercicios de aplicación.

De este total, 1.127 millones de euros irán a parar entre 2019 y 2025 a actuaciones de fomento de la movilidad sostenible y conectada, de los que 127 millones se concentrarán entre 2019 y 2020. En este apartado se buscará aumentar la penetración de vehículos de cero y bajas emisiones y también el impulso a las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Además, las actuaciones destinadas al rejuvenecimiento de las plantillas de la industria de automoción español y a incrementar la participación de la mujer contarán con un respaldo económico bajo este plan de 422 millones de euros entre 2019 y 2025 (78 millones de euros en los dos primeros años).

Igualmente, el Plan Estratégico apoyará la innovación en el sector con 1.085 millones de euros hasta 2025, de los que 310 millones de euros se articularán entre 2019 y 2020, al tiempo que también se contemplarán medidas vinculadas con el refuerzo de la Formación Profesional Dual y la mejora del vínculo con la universidad.

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