Publicado 19/06/2019 14:56

Maroto ve preciso fijar estrategias compartidas para que España sea líder en fabricación de eléctricos

La ministra de Industria, Reyes Maroto, en la presentación del Plan Estratégico
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Asegura que el Ejecutivo trabaja para atraer inversión y 'know-how' proveniente de Asia para la fabricación de baterías

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha considerado preciso que se establezcan estrategias "compartidas, integrales y ordenadas" para que las plantas de producción de automóviles españolas puedan hacerse con la adjudicación de nuevos modelos de propulsión eléctrica.

"Para abordar este reto con responsabilidad, asumiendo la necesaria transición hacia un modelo de movilidad sostenible, es imprescindible implicar a todos los actores afectados, desde las eléctricas hasta el sector de las gasolineras, fabricantes, componentes y concesionarios, además de la concienciación del consumidor", señaló Maroto durante la presentación del último número de la revista de 'Economía Industrial', dedicado al vehículo eléctrico.

En este contexto, destacó que el Ejecutivo quiere garantizar que, al igual que ocurre con las tecnologías más tradicionales, España cuente con actores destacados a lo largo de toda la cadena de valor del vehículo eléctrico.

Maroto puso como ejemplo el reciente anuncio de Ford, que ensamblará baterías para vehículos eléctricos en la factoría valenciana de Almussafes, así como al Grupo PSA, que producirá coches eléctricos en sus tres fábricas nacionales a partir del segundo semestre de este año.

"Desde el Ministerio, estamos impulsando la participación española en la Alianza Europea por las Baterías. Queremos posicionar a nuestras empresas dentro de las iniciativas europeas de desarrollo y fabricación de baterías", subrayó.

TRAER INVERSIÓN DE ASIA

No obstante, Maroto se mostró consiente de que, en el campo del vehículo eléctrico, especialmente en lo referente a la producción de baterías, el conocimiento y la experiencia se encuentra en los mercados asiáticos. Según la ministra, el Ejecutivo está trabajando para atraer inversión y 'know-how' proveniente de China, Japón y Corea del Sur.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones viajó recientemente a China para promover la participación de las empresas españolas en los procesos de producción del vehículo eléctrico en el país asiático, donde se introducirá la marca Seat a partir de 2021 mediante una 'joint venture' con JAC. También resaltó las empresas conjuntas que mantienen Gestamp y BHAP y Wallbox y Fawsn.

La visita también tuvo como objetivo convertir a España en una plataforma y oportunidad para empresas chinas punteras en el desarrollo de este tipo vehículos. España ha firmado un protocolo general de actuación con China EV100 para posibilitar un marco de colaboración estrecha entre empresas e instituciones de ambos países en materia de investigación y desarrollo e innovación y fabricación avanzada de vehículos eléctricos.

En otoño, se celebrará en España el II Foro Hispano-Chino sobre vehículo eléctrico para profundizar en la cooperación en este ámbito entre ambos países.

Para acompañar al sector de automoción en los nuevos retos que afronta, el Gobierno ha aprobado un paquete de medidas incluidas en el Plan Estratégico de Apoyo al Sector de la Automoción, que van desde planes de achatarramiento y estímulo de la demanda de vehículos de cero y bajas emisiones; pasando por el rejuvenecimiento de las plantillas en las fábricas, el estímulo de la formación dual y una mayor participación de la mujer en el sector; hasta el apoyo a la innovación mediante líneas de ayudas parcialmente reembolsables para la financiación de proyectos empresariales de I+D+i y modernización tecnológica.

"No hay duda que la movilidad eléctrica presenta ventajas asociadas a la reducción de emisiones contaminantes y menores ciclos de mantenimiento, pero a la vez, presenta numerosos desafíos como son la necesidad de promover un diseño innovador en el sector, el desarrollo de la tecnología de las nuevas baterías, los puntos de recarga e, incluso, la adaptación de los trazados de las carreteras para hacer del vehículo eléctrico un medio de transporte competitivo y eficaz", apuntó Maroto.

POLÍTICA INDUSTRIAL

Asimismo, aseguró que la política industrial del Gobierno tiene como objetivo principal acompañar y facilitar la adaptación de los fabricantes de vehículos a los "estrictos" requisitos de reducción de emisiones fijados por la Unión Europea y que se han recogido en el Plan Integrado de Energía y Clima.

Según Maroto, para lograr el cumplimiento de estos objetivos, es preciso seguir mejorando en la eficiencia de los motores de combustión, impulsar la renovación del parque móvil y promover nuevas tecnologías de propulsión, entre las que destaca el vehículo eléctrico.

"La capacidad que tenga nuestra industria de desarrollar nuevos modelos de vehículos eléctricos en nuestras fábricas determinará de manera significativa el futuro del sector", agregó.

Maroto también indicó que la digitalización es uno de los grandes retos que afronta la industria de automoción, en donde nuevas tecnologías como el IoT o la fabricación aditiva ya empiezan a estar integradas.

Para la titular de Industria, Comercio y Turismo en funciones también es importante conseguir la transformación digital de los modelos de negocio actuales y del propio concepto de movilidad. "La experiencia en el uso de los distintos tipos de movilidad alternativa condiciona ya a las decisiones de inversión a medio y largo plazo", advirtió.

La ministra consideró que otro de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector del automóvil a nivel internacional es lograr una economía descarbonizada y un modelo económico circular y medioambientalmente sostenible, subrayando que dicha transición es "inevitable" y que es responsabilidad de todos los agentes públicos y privados para garantizar un proceso justo y ordenado.

Maroto indicó que España es uno de los principales países líderes del sector de la automoción, sustentando en 17 plantas de fabricación "muy competitivas y con altos niveles de automatización"; un capital humano cualificado, eficiente y flexible; un sector de componentes "puntero" altamente inversor e internacionalizado; 15 centros tecnológicos, 10 clústers de automoción y una amplia red de concesionarios repartidos por toda la geografía y una plataforma logística "excepcional".

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