Las matriculaciones de vehículos aumentan un 23,5% en junio

Actualizado 01/07/2015 12:27:53 CET
Aragón, la CCAA donde más han subido las matriculaciones
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las matriculaciones de vehículos se situaron en 111.333 unidades en junio, lo que supone un incremento del 23,5% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, indicaron en una nota las tres asociaciones de referencia del sector, que son Anfac, Faconauto y Ganvam.

   Con esta cifra, el mercado automovilístico consolida los incrementos de los meses anteriores y rompe por segunda vez en lo que va de año la barrera de las 100.000 unidades vendidas en un solo mes.

   Por canales, las ventas de vehículos particulares aumentaron un 25%, hasta 50.597 unidades, mientras que los de empresa experimentaron un incremento del 41,5%, hasta 27.765 unidades. El segmento de alquiladores registró una subida del 9,7%, hasta 32.971 unidades.

   En los seis primeros meses del año, las ventas de vehículos ascendieron a 555.222 unidades, lo que supone un incremento del 22% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y una cifra superior, en el primer tramo del año, al medio millón de unidades.

   El mercado acumula ya 22 meses de crecimiento continuado y, si en el mes anterior se vendieron 4.500 coches al día, el ritmo en junio se ha intensificado hasta los 5.300 coches al día.

   Las asociaciones destacan que el Plan PIVE 8 y la mejora económica son "claramente dos aliados" para continuar liderando el crecimiento en Europa. La mayoría de los informes económicos de España, citan al sector del automóvil como uno de los grandes impulsores del consumo interno, recuerdan.

   Para las asociaciones, el potencial de crecimiento del mercado, tanto por renta per cápita y grado de motorización, como por desarrollo económico del país, debería permitir un crecimiento sostenido en los próximos meses.

   Para el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, el dato de junio supone "un magnífico resultado para el automóvil, pero también para otros doce sectores económicos". "El mercado acumula 22 meses de crecimientos y 9 trimestres seguidos de alzas", lo que "demuestra que el mercado español tiene potencial para seguir creciendo y detener el envejecimiento continuo del parque", señala.

   "Para eso hace falta estar por encima del 1,2 millones de unidades anuales. Este año después de una espera de 7 años superaremos el millón de unidades. El mercado del automóvil infunde confianza a los consumidores y mantiene un efecto positivo sobre el consumo interno, pieza clave para que el PIB español siga creciendo", señala.

GANVAM Y FACONAUTO.

   Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "el PIVE 8 está permitiendo que las compras de particulares mantengan crecimientos de dos dígitos, pero ya no es este canal el tren de arrastre del mercado, sino el de empresas".

   "Sin duda, los programas de ayuda a la compra, pero también las buenas perspectivas de crecimiento económico animan al tejido empresarial a invertir en partidas estratégicas para su negocio como son las flotas", afirma.

   El presidente de Faconauto, Jaume Roura, destaca que se ha notado en junio que "el PIVE 8 ha estado operativo todo el mes", lo que ha contribuido, "junto a las ofertas y promociones estacionales de marcas y concesionarios, a cerrar con unos números magníficos, en línea con nuestras previsiones, que apuntaban a superar las 100.000 unidades".

Para leer más