Nissan informa a Mitsubishi de la conducta de Ghosn y se ofrece a trasladársela también a Renault

Carlos Ghosn
NISSAN
Publicado 17/12/2018 12:21:28CET

El consejo de administración del fabricante japonés establece un comité especial para mejorar el gobierno corporativo de la empresa

YOKOHAMA (JAPÓN), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Nissan ha entregado a Mitsubishi un informe "completo" sobre la conducta de Carlos Ghosn y ha reafirmado a Renault su disposición de celebrar una reunión informativa "en cualquier momento", con el fin de mantener un entendimiento "equitativo" entre los socios de la alianza franco-nipona Renault-Nissan-Mitsubishi.

Según informó el fabricante japonés en un comunicado, el consejo de administración de la compañía aprobó este lunes el establecimiento de un comité especial para analizar con terceras partes independientes sus sistemas de gestión corporativa y controlar de mejor forma la remuneración de sus directivos.

De este modo, para mejorar el gobierno corporativo de la compañía, Nissan incorpora a Masakazu Toyoda, Keiko Ihara y Jean-Baptiste Duzan como directores independientes.

"Teniendo en cuenta los resultados de la investigación de la conducta indebida grave del expresidente de Nissan (Carlos Ghosn), el comité especial tiene como objetivo brindar recomendaciones para mejorar la gobernanza de la empresa, incluidas las propuestas para mejorar procesos de aprobación y gobierno para determinar la remuneración del director", subraya Nissan en su escrito.

El consejo de administración de Nissan destituyó el pasado 22 de noviembre a Carlos Ghosn como presidente de la compañía, después de que este fuera detenido por supuesto fraude fiscal y malas prácticas tras una investigación interna de la empresa.

Durante dicha reunión se valoró la relevancia de las acusaciones contra Ghosn y se confirmó que la alianza con Renault y Mitsubishi "se mantiene sin cambios", con el fin de minimizar el potencial impacto y la confusión en la colaboración diaria entre los socios de la misma.

El organismo de dirección de la empresa se pronunció de esta forma después de estudiar un informe detallado sobre la investigación interna que llevó a cabo en los últimos meses en relación con Carlos Ghosn y con Greg Kelly, que ejercía como director representante.

Igualmente, también se aprobó la puesta en marcha de un comité asesor presidido por Masakazu Toyoda y en el que también participarán Ihara y Duzan, con el fin de proponer el nombramiento del nuevo presidente de la empresa, que se ha discutido durante la reunión del consejo de este lunes.

RENAULT MANTIENE A GHOSN

Por su parte, el grupo Renault ha comunicado que no ha encontrado ninguna irregularidad en la auditoría preliminar de Ghosn y lo mantiene como presidente de la firma.

El consorcio automovilístico francés asegura que la compensación del directivo como presidente y director general de la compañía y las condiciones bajo las cuales se aprobó se encuentran en conformidad con la ley aplicable y bajo el código de gobierno corporativo de las sociedades cotizadas AFEP-MEDEF.

No obstante, el consejo de administración de Renault pidió a los abogados de la compañía que continúen examinando el expediente de acusaciones contra Ghosn por parte de Nissan.

GHOSN, EN PRISIÓN PREVENTIVA HASTA EL 20 DE DICIEMBRE

Ghosn ha recurrido la decisión judicial de extender el período de su detención, hasta el próximo 20 de diciembre, a raíz de la sospecha de que el supuesto caso de fraude fiscal se podría ampliar en tres años adicionales de lo inicialmente previsto.

Según indicó el Tribunal del Distrito de Tokio, Ghosn ha presentado un recurso contra esta decisión después de que existan sospechas de que el directivo podría haber declarado menos ingresos de los reales también en tres años consecutivos hasta 2018.

Así, el directivo, que fue detenido el 19 de noviembre, está acusado de publicar una compensación económica por su responsabilidad al frente de Nissan de menos de la mitad de los 88 millones de dólares (77 millones de euros) que recibió durante cinco años desde 2010.