Toyota afirma que dejará de vender coches diésel en 2018 "por convicción, no por prohibición"

Agustín Martín, presidente y consejero delegado de Toyota
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Publicado 10/12/2018 17:58:41CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Movilidad y Conectividad de Toyota Motor Europe (TME), Agustín Martín, ha afirmado que la compañía dejará de vender vehículos diésel a finales de este 2018 "por convicción, no por prohibición", mientras que respecto a los híbridos comentó que el debate que hay que plantear es "cómo se llega a cumplir con los objetivos planteados por la UE".

"Es más fácil hablar sobre el 'qué' que sobre el 'cómo'. Y no somos los únicos actores, ya que habrá otros que tendrán que trabajar al unísono para que esto --dejar de vender coches de gasolina o híbridos-- sea una realidad el día de mañana", dijo este lunes en declaraciones a los medios de comunicación durante un acto para conmemorar los 45 años de Toyota Canarias celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Aquí, Martín apuntó que, personalmente, no es una persona que esté a favor de prohibir, ya que opinó que debe ser "el último resorte". "Cada uno tiene que cumplir los objetivos que se han plasmado a nivel de emisiones utilizando una combinación tecnológica que permita llegar ahí", señaló.

Cuestionado por la apuesta de Toyota ante la intención del Gobierno de España de prohibir en el año 2040 los coches de diésel y gasolina, hizo especial hincapié en que la empresa hace mucho tiempo que tiene las islas "muy claras" de cara al futuro.

"De hecho --continuó-- somos el líder en energía alternativa a nivel de tecnología híbrida y este año vamos a dejar de vender turismos diésel. Es algo que teníamos clarísimo desde hace muchísimo tiempo. No son decisiones que se hayan tomado hace poco, sino que forma parte de nuestra estrategia".

Aquí, insistió en que la compañía tiene un plan estratégico a 2050 para eliminar las emisiones de sus vehículos y de sus fábricas, lo que, entendió, "es un paso lógico" para Toyota.

Respecto al volumen de negocio en las islas Canarias, Martín comentó que las ventas han aumentado un 30% respecto a 2017 y que los planes de Toyota en el archipiélago pasan por "posicionarla donde se merece y donde ha estado en estos 45 años".

MÁS DE 190.000 VEHÍCULOS VENDIDOS EN CANARIAS

Por su parte, el presidente de Toyota Canarias, Luciano Chávez, destacó que la red de la compañía en la islas da trabajo en la actualidad a unas 500 personas y que, desde su implantación en el archipiélago ha vendido más de 190.000 vehículos.

"Y nuestra misión ahora --continuó-- es impulsar nuestras ventas en todos nuestros modelos de vehículos híbridos, un producto que llegó por primera vez a Canarias en 2005".

Para Chávez, hay muchas razones para que el isleño apuesta por sus coches, incidiendo en la "fiabilidad", la "comodidad, la "tecnología puntera", el "ahorro de combustible" y el respeto por el medio ambiente.

CLAVIJO DESTACA QUE LA EMPRESA "VUELVE" A MANOS CANARIAS

Mientras, el presidente de Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, puso de relieve que si los 45 años de Toyota Canarias "constata la fortaleza de una marca de referencia en las islas y confirma su capacidad de transformación, no es menos importante que la empresa vuelve a manos canarias".

"Hoy es una empresa con acento propio, con un acento reconocible por su experiencia y conocimiento de las necesidades y demandas de un mercado cambiante como es el isleño", comentó.

En este sentido, Clavijo recordó que el sector del automóvil es "enormemente dinámico" y que se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital y de dar respuestas a las necesidades de la movilidad actual.

Finalmente, para el presidente canario, "el imparable crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos e híbridos son una prueba de la profunda transformación que vive esta industria".