Las ventas de automóviles crecen un 16% en la primera mitad de mayo

Publicado 16/05/2014 18:01:13CET
Concesionario Honda Lercar (León)
HONDA

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de automóviles en el mercado español se situaron en 29.923 unidades durante la primera quincena del presente mes de mayo, lo que supone un aumento del 16% en comparación con los datos del mismo período del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

El presidente de la Asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, indicó que las últimas subidas de ventas muestran cómo una bolsa retraída de dos millones de potenciales compradores está comenzando a movilizarse gracias a que empieza a haber ya cierta apertura del crédito.

Asimismo, indicó que el Plan PIVE ha agotado casi tres cuartas partes de su dotación, por lo que indicó que la situación actual del mercado "pone de manifiesto que estas ayudas deben continuar de manera ininterrumpida hasta que la recuperación sea real a pie de calle y se sienta en los bolsillos de las familias".

El crecimiento comercial de las ventas en la primera mitad de mayo estuvo motivado, principalmente, por el impulso del Plan PIVE sobre el canal de particulares, con un total de 14.134 unidades entregadas entre el 1 y el 15 de mayo, lo que supone un aumento del 28,2%.

Por su parte, las entregas en el segmento de alquiladores alcanzaron un volumen de 9.584 unidades durante la primera quincena del mes, lo que se traduce en una disminución del 0,6%. Esta bajada se debe a la "resaca" de las cifras positivas registradas en la Semana Santa.

Finalmente, las matriculaciones de automóviles en el canal de empresa se situaron en 6.205 unidades en la primera mitad del presente mes de mayo, lo que representa una progresión del 20,7% respecto a las cifras del mismo período del ejercicio previo.