Actualizado 20/12/2018 13:36

España prefiere un objetivo "vinculante" sobre emisiones de camiones, pero ve prioritario un acuerdo

Foto recurso de camiones
ACEA - Archivo

BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado este miércoles que "lo razonable" es que el objetivo de reducción de emisiones contaminantes de vehículos pesados (camiones y autobuses) para 2030 sea "vinculante", pero ha matizado que "lo importante" es que los Veintiocho sean capaces de cerrar un acuerdo sobre esta cuestión que de "certidumbre al sector", aunque incluya una meta que no sea obligatoria.

"Lo razonable es que los objetivos que marca la UE sean vinculantes, pero más allá del hecho de que sean vinculantes o no, lo importante es lanzar una hoja de ruta que de certidumbre al sector", ha señalado en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de ministros de Medio Ambiente de la UE, en la que intentarán fijar su posición sobre el objetivo de reducción de emisiones de vehículos pesados, para poder comenzar las negociaciones con la Eurocámara.

Morán ha explicado que ningún país plantea "una diferencia sustancial" con respecto a establecer un objetivo de recorte de emisiones contaminantes del 30% para 2030, sobre el que existe "un acuerdo general". La división entre los socios comunitarios se encuentra en que dicha meta sea vinculante o no lo sea, ha remarcado.

En este sentido, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha subrayado que "lo sustancial" es que hoy los Veintiocho consigan cerrar un acuerdo sobre esta cuestión. "Creo que si hay voluntad por ambas partes, por aquellos que entienden que debe ser vinculante y aquellos que dicen que se puede hablar de un objetivo pero que no lo sea (obligatorio), podríamos alcanzar un acuerdo", ha confiado.

Morán ha destacado que la posición de España en este escenario, por tanto, es "intentar que una y otra parte consigan un espacio intermedio de acuerdo, de tal manera que no salgamos en una situación de emplazar a una futura reunión".

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha recordado el "esfuerzo considerable" para que se cerrase un acuerdo sobre la reducción de emisiones de coches y furgonetas y ha instado a no dejar "descolgada" a una parte "importante de la movilidad", en referencia a los vehículos pesados.

"Si hay capacidad suficiente para establecer un objetivo vinculante, perfecto. Si no hubiera esa capacidad, lo razonable es plantear que el acuerdo se produzca y tener una hoja de ruta ya marcada", ha apuntado.