Actualizado 08/06/2011 22:49

Mercedes en Vitoria compite con Ludwigsfelde por el sucesor de la Vito

Bernabé Unda Con La Nueva Furgoneta
MIKEL ARRAZOLA


BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, Emilio Titos, ha reconocido que la factoría vasca compite con la planta alemana de Ludwigsfelde por la adjudicación del sucesor de la furgoneta Vito, que recibe la denominación industrial de VS20 y que empezará a fabricarse en 2012.

"La competencia está en casa", ha admitido Titos, quien formaba parte de la delegación vasca que ha visitado la sede central del grupo Daimler en Stuttgart, encabezada por el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda.

Emilio Titos ha afirmado que "el futuro de la planta (de Vitoria) depende al cien por cien de este vehículo", por lo que la empresa ha propuesto a la plantilla "un marco de referencia" durante la vida del nuevo modelo.

El responsable de la planta alavesa ha recordado que en realidad "no se está hablando de un convenio, sino de establecer un marco de referencia para la vida de este vehículo" "Si es así, tenemos un futuro prometedor", agregó.

RECORTAR GASTOS DE PERSONAL

La empresa ha establecido dos requisitos: "que todos los gastos de la vida útil del vehículo al final den un beneficio a la empresa" y por otro lado que "haya un margen bruto sobre las ventas del 9 por ciento". Emilio Titos ha explicado que será necesario aplicar algunos recortes en materia de consumo de energía y de costes de personal.

Por su parte, Unda ha recalcado la "relevancia social" de la decisión, que debe adoptarse "entre los trabajadores y la empresa" y ha asegurado que el Gobierno vasco "apoyará para que sea un éxito". "Será un éxito sí o sí", ha resaltado.

APOYO DEL GOBIERNO VASCO

Bernabé Unda ha solicitado a Mercedes que tenga en cuenta en todo momento a la cadena de proveedores y, en ese sentido, ha propuesto a los responsables de la empresa la organización de "una convención de proveedores en Alemania a través del Cluster de Automoción". "La respuesta ha sido positiva", ha adelantado el consejero.

El consejero ha trasladado a los dirigentes de Daimler "el compromiso con Mercedes" con la planta alavesa y ha apelado a la corresponsabilidad de empresa y trabajadores para sacar adelante el nuevo modelo VS20.