Scania y Rio Tinto prueban un camión autónomo en una mina de Australia Occidental

Camión autónomo Scania 8x4
SCANIA
Publicado 19/12/2018 11:40:59CET

SÖDERTÄLJE (SUECIA), 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Scania está probando un sistema de transporte autónomo en las operaciones de Dampier Salt de Rio Tinto en Australia Occidental con un camión volquete Scania XT 8x4, según ha informado la compañía en un comunicado.

En la primera fase de la prueba, que comenzó en agosto de 2018, el camión autónomo trabaja de manera independiente a las demás operaciones activas de Dampier. Un conductor de seguridad viaja en el vehículo para observar el rendimiento del camión y, si es necesario, interviene.

En las fases siguientes, se agregarán camiones Scania autónomos adicionales para desarrollar el conocimiento del vehículo y los controles de supervisión inteligentes de la flota.

"Estamos encantados de estar probando esta tecnología en camiones que son más pequeños que nuestros vehículos de transporte tradicionales. Esto tiene el potencial de darnos más flexibilidad en la forma en que operamos en varias áreas en todo Rio Tinto. Hemos visto que la automatización crea operaciones más seguras y eficientes en nuestro negocio y este es el siguiente paso en la evaluación de opciones para ofrecer mejoras adicionales mediante el uso de la tecnología", explicó el jefe de Productividad y Soporte Técnico de Rio Tinto, Rob Atkinson.

El director de Scania Mining, Björn Winblad destacó que es "muy alentador observar que el camión se ha estado desenvolviendo de manera segura y de acuerdo con las expectativas en las operaciones".

Rio Tinto ha sido pionero en el uso de la automatización en la industria minera con la mayor flota de camiones sin conductor, el primer transporte pesado totalmente autónomo del mundo, la red ferroviaria de larga distancia y los taladros de producción totalmente autónomos.