MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros y furgones se situaron en 5.413 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone un descenso del 12,2% respecto al mismo período de 2009 y el segundo retroceso mensual consecutivo, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
Las dos patronales explicaron que la situación de las pequeñas y medianas empresas, con problemas de acceso al crédito, la desaparición de muchas de estas sociedades y el desempleo "generalizado" están arrastrando al mercado de este tipo de vehículos a volúmenes de ventas muy bajos.
Con todo, en los ocho primeros meses del año las ventas de vehículos comerciales y furgones ascendieron a 79.899 unidades, lo que se traduce en una progresión del 16,1% respecto al mismo período del ejercicio precedente, gracias a la positiva evolución registrada el comienzo del ejercicio.
Por sectores, las matriculaciones de derivados de turismo, furgonetas y 'pick-up' totalizaron 3.177 unidades en agosto, un 16,5% menos, aunque en los ocho primeros meses acumulan un crecimiento del 25,3%, con 51.646 unidades.
De su lado, las ventas de furgones se situaron en 2.236 unidades en agosto, un 5,3% menos, mientras que los datos correspondientes a los ocho primeros meses del ejercicio presentan una progresión del 2,3%, con 28.253 unidades.