Actualizado 23/11/2010 14:57

ACEA: es prematuro poner "todos los huevos en la cesta del coche eléctrico"

Recarga de coche eléctrico
BOSCH

BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automoción (ACEA), Ivan Hodac, ha considerado "prematuro" que el Gobierno español ponga todos los huevos en la misma cesta, en referencia al coche eléctrico, porque opina que el cliente no podrá pagar el precio de estos vehículos y no habrá incentivos para todo el mundo.

En el XXV encuentro de la industria organizado por el Iese, Hodac se ha mostrado receloso con la estrategia del Gobierno español de impulsar la puesta en el mercado de 150.000 coches eléctricos en cuatro años. "El coche eléctrico no salvará el mercado ahora, quizá en 2030 o 2040, pero ahora no hay la infraestructura ni las baterías", ha afirmado.

En su intervención, ha indicado que las nuevas tecnologías deben tener en cuenta en coche eléctrico, pero que va a llevar tiempo poder consolidar este tipo de movilidad, por lo que ha insistido en la necesidad de seguir concentrados para mejorar el motor de combustión.

"No tenemos que olvidarnos del vehículo eléctrico, pero no lo vamos a tener en el mercado mañana", ha señalado Hodac."¿Para qué poner en el mercado 150.000 vehículos si no se venden?", se ha cuestionado.

En paralelo, ha criticado que España haya apoyado el tratado de libre comercio con Corea del Sur aprobado por el Parlamento Europeo el mes pasado, que rebaja un 10% los aranceles para coches importados.

"No estoy contento con la posición del Gobierno español con el futuro acuerdo con Corea y espero que el Parlamento aún pueda corregir este error", ha manifestado.

Hodac también ha insistido en la necesidad de que la UE cuente con un marco regulatorio armonizado adecuado para poder prosperar y seguir fabricando, y que invierta más en investigación y desarrollo (I+D) para poder competir con mercados emergentes como China e India desde la vertiente de la innovación.

Ha sostenido que para que Europa se mantenga líder mundial en tecnología, la fabricación debe seguir en Europa, por lo que ha remarcado la necesidad de cambiar la tendencia de montar las plantas de producción fuera de Europa.

"Fabricar productos muy sofisticados requiere mucho tiempo de desarrollo y esto no lo entienden las administraciones, que sólo piensan en lo político y en contentar a las masas", ha asegurado Hodac, que ha insistido en la necesidad de establecer acuerdos comerciales justos que ayuden a los fabricantes europeos.

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