Actualizado 04/11/2008 20:53

Este año se venderán más navegadores que coches en España

EP

MADRID, (EUROPA PRESS)

Las ventas de sistemas de navegación portátiles superarán este año a las matriculaciones de automóviles por primera vez en la historia, debido al crecimiento de mercado de navegadores y al desplome del mercado automovilístico, que cayó un 40% en octubre y acumula un retroceso del 23,8% en los diez primeros meses de 2008.

Según datos de la compañía alemana Becker, las ventas de navegadores en España crecerán en 2008 un 16%, hasta situarse en torno a 1,4 millones de unidades, mientras las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situarán en 1,2 millones de unidades, con un descenso del 25%, de acuerdo con las estimaciones de las principales asociaciones del sector.

Becker explica que España representa el 7% del mercado europeo de navegadores, para el que pronostica un crecimiento del 25% en el presente ejercicio, hasta rozar los once millones de unidades. No obstante, el ritmo de crecimiento se ralentizará a corto plazo hasta situarse en el entorno del 20% en 2010.

Los factores que explican la progresión de las ventas de navegadores son la existencia de un fuerte mercado potencial integrado por 160 millones de clientes, puesto que sólo 20 millones de los 180 millones de vehículos del parque europeo tienen sistema de navegación.

A ello se suma las mejoras en cartografía digital, la incorporación a los dispositivos de prestaciones relacionadas con la seguridad o el abaratamiento de los navegadores, que han reducido su precio un 42% en los últimos tres años.