Actualizado 24/09/2015 17:30

Bruselas pide a los 28 que investiguen la manipulación de emisiones de vehículos en el mercado europeo

BRUSELAS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido este jueves a los Estados miembros que investiguen cuántos vehículos podrían estar afectados en el mercado europeo por el escándalo de la manipulación de las emisiones en motores del fabricante alemán Volkswagen, destapado en Estados Unidos.

"Invitamos a todos los Estados miembros a llevar a cabo las investigaciones necesarias para obtener una imagen completa", ha indicado en una rueda de prensa la portavoz comunitaria de Mercado Interior, Lucía Caudet.

Más tarde, la comisaria de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, ha afirmado que tendrá "tolerancia cero" con el fraude y que exigirá el "escrupuloso cumplimiento" de las normas europeas. "Necesitamos pleno conocimiento y contar con un sistema robusto de test de emisiones contaminantes", ha añadido.

La comisaria, además, ha solicitado a la presidencia de turno de la UE, que ocupa Luxemburgo este semestre, que incluya el escándalo de la manipulación en la agenda de los ministros de Competitividad de la UE en su próxima reunión, prevista para el 1 de octubre.

Bruselas ya pidió el pasado martes a Volkswagen explicaciones por las informaciones que apuntan a que trucó miles de motores certificados, pero consideró prematuro sacar conclusiones sobre su impacto en el mercado comunitario.

Para el Ejecutivo comunitario es fundamental "llegar al final del asunto" y, por ello, mantiene la intención de convocar "en los próximos días" una reunión con las autoridades nacionales competentes para examinar más en profundidad el asunto.

La Unión Europea es responsable de fijar los límites de emisión y de vigilar que las autoridades nacionales vigilan adecuadamente que los fabricantes cumplen con las normas fijadas, sin embargo, advirtió Caudet, las competencias para perseguir y sancionar a los infractores recae en los Estados miembros, no en Bruselas.