Actualizado 21/05/2007 18:00

Economía/Motor.- 15.000 empleados europeos de Delphi, convocados a parar en solidaridad con la plantilla de Puerto Real

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 15.000 trabajadores de las diferentes plantas de la multinacional estadounidense Delphi en Europa están convocados a parar a lo largo de la jornada de hoy en solidaridad con los compañeros de la factoría de Puerto Real (Cádiz), que se encuentra inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante su anunciado cierre.

Según informaron a Europa Press fuentes sindicales, la movilización ha sido convocada por la Federación Europea de Metalúrgicos, que el pasado 9 de mayo acordó el establecimiento del Día de Acción Europea de Trabajadores de Delphi, coincidiendo con el inicio del XI Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos en Sevilla.

Las fuentes precisaron que los paros previstos tendrán una duración de una hora y se llevarán a cabo a lo largo de toda la jornada en cada uno de los turnos de cada centro de trabajo. Los sindicatos no descartan convocar nuevas acciones de protesta, ya que "en otras plantas europeas pueden producirse situaciones similares a las de Puerto Real".

En relación con la crisis del Delphi, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, valoró que haya estado "desde primera hora presente en todas las intervenciones del Congreso", tras lo que recordó que mañana está previsto que los asistentes aprueben una resolución de apoyo de todo el movimiento sindical europeo con los trabajadores de Puerto Real y en la que exigirán a la Unión Europea "medidas contra las deslocalizaciones y la pérdida de derechos de los trabajadores en situaciones como las de Delphi".

Por su parte, el secretario general de CC.OO-A, Francisco Carbonero, valoró los "gestos de solidaridad" que se han sucedido en el inicio del encuentro sindical, entre otros los del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, "pero mantenemos la misma posición: mientras no haya una propuesta global e integral de proyecto industrial que dé salida al empleo de Delphi, no vamos a estar satisfechos".

En este sentido, incidió en que "nos parecen bien los anuncios, los saludamos positivamente, pero queremos propuestas que nos digan cuál es el proyecto industrial, cómo se va a mantener la industria en la Bahía de Cádiz y cómo vamos a mantener los 1.600 empleos directos y los puestos de trabajo auxiliares afectados".

"Sabemos que es difícil, que requiere tiempo y que no es fácil ubicar empresas y generar empleo", agregó Carbonero, que afirmó que CC.OO exigirá "con mucha firmeza que la empresa cumpla la legislación española", mientras que demandará a las administraciones públicas que "pongan encima de la mesa ese proyecto industrial que dé viabilidad y siga generando riqueza en la Bahía".