Actualizado 30/05/2007 14:06

Economía/Motor.- Audi tiene previsto fabricar 30.000 unidades anuales del A3 en su planta de Bruselas

BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El fabricante alemán de automóviles Audi tiene la previsión de producir 30.000 unidades al año de su modelo A3 en la planta de Bruselas, cuya gestión ha asumido hoy en sustitución del consorcio Volkswagen, informó hoy la compañía.

La compañía destacó que la incorporación de esta nueva planta a su red de instalaciones de producción ayudará a alcanzar su objetivo estratégico de fabricar cerca de 1,5 millones de vehículos al año en todo el mundo para el año 2015. Además, la firma indicó que la planta de Ingolstadt y la de Bruselas podrán aumentar su flexibilidad.

"Estamos poniendo la planta en buenas y seguras manos", aseguró el presidente del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn. En la actualidad la planta se encuentra en un periodo de reestructuración al pasar de ser gestionada por el consorcio de Wolfsburg, que fabricaba anteriormente el Polo y el Golf, a Audi, que producirá el A3 hasta 2009 y a partir de ese año el nuevo A1, como el nuevo modelo pequeño, compacto y deportivo de la marca.

De esta manera, la factoría de Bruselas tendrá por el momento un capacidad de producción de cerca de 84.000 vehículos al año, cifra que se verá incrementada a partir de 2009, con la llegada a la línea de montaje del futuro A1.

La asunción de la gestión de la instalación de Bruselas por parte de Audi supone la introducción del sistema de producción específico de la marca alemana, que se fundamenta en la continua introducción de nuevos procesos orientados a mejorar la eficiencia económica de la planta.

Audi alcanzó un acuerdo con los sindicatos de la fábrica que contempla una reducción de los costes laborales en esta instalación en un 20%, lo que supone pasar de una plantilla de 4.000 empleados a una formada por 2.200 trabajadores. Este volumen de empleo se mantendrá en niveles superiores a la previsión inicial que realizó Volkswagen, tras anunciar que esta planta dejaría de producir el modelo Golf.

El acuerdo, que se cerrará a finales del próximo mes de junio, conllevará unas garantías sobre el empleo hasta 2010 y por el momento ha contado con el apoyo del 76% de la plantilla de la fábrica belga. En este sentido, un portavoz de la dirección de la factoría, Alfons Dintner, explicó que esta instalación "está decidida a emerger con fuerza de este proceso de reestructuración y con un futuro asegurado".

Audi, que logró un récord de ventas en 2006 con 905.000 unidades, tiene previsto invertir 11.800 millones de euros en los próximos año, lo que posibilitará ampliar su gama de vehículos de 22 a 40 modelos en los próximos años y alcanzar el objetivo de producción de 1,5 millones de vehículos para 2015.