Actualizado 09/01/2006 14:54

Economía/Motor.- CC.OO. advierte de que CAF y Gamesa "no tienen que ser la prioridad" dentro de Santana

LINARES (JAEN), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. advirtió hoy de que las naves de Gamesa y CAF, cuya primera planta comenzó hoy su actividad, "no tienen que ser la prioridad" dentro de la empresa Santana Motor de Linares (Jaén).

En declaraciones a Europa Press, uno de los miembros de la sección sindical de CC.OO. en la factoría linarense, Francisco Ballesteros, valoró la puesta en marcha de la planta de CAF ya que "es un elemento que contribuye a consolidar el empleo", por lo que lo consideró como un factor "positivo".

No obstante, Ballesteros manifestó que "el esfuerzo se debe orientar al lanzamiento de los vehículos 4x4, especialmente el Aníbal y los modelos de Suzuki", por lo que abogó por "seguir los esfuerzos para crear una red de comercio capaz de abastecer las posibilidades de la carga de trabajo", "esto es el eje fundamental del empleo y de las empresas del parque auxiliar", agregó.

El sindicalista precisó que "CAF y Gamesa deberían ser un complemento" a la actividad de Santana, "cuya prioridad debe ser la fabricación de coches" pues es "lo mejor para consolidar el empleo y aumentarlo".

Con respecto al inicio de la actividad en CAF, Ballesteros puntualizó que los 29 trabajadores destinados desde hoy a la nueva planta han comenzado el trabajo "con normalidad" y añadió que la previsión es que de manera paulatina durante este año se incorporen más empleados hasta llegar al centenar.

CAF-Santana es una empresa mixta surgida el pasado mes de febrero en el marco del Plan de Diversificación de Santana Motor diseñado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, para la fabricación de trenes ligeros y lanzaderas de metro. El plan apuesta por diversificar la producción de la factoría jiennense hacia otros productos que le permitan ampliar su campo de mercado, al que se añade la sociedad creada entre Gamesa y Santana para producir componentes para equipos de energías renovables.