Actualizado 30/10/2009 19:48

Economía/Motor.- CC.OO. critica la carta del Gobierno catalán sobre Lear y le pide una reunión para evitar 515 despidos

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Catalunya criticó hoy la carta remitida por la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa sobre la situación de Lear en Roquetes (Tarragona) e instó al conseller, Josep Huguet, a convocar una reunión para trazar una estrategia frente al anuncio de cierre y buscar alternativas.

Para el sindicato, la carta refleja un carácter "justificativo" por parte de la Conselleria, en lugar de aportar propuestas laborales para los 515 trabajadores afectados. CC.OO. considera que la postura del Govern "condena al territorio a un desierto industrial y consolida un deterioro de la economía y las condiciones de vida de sus ciudadanos".

El escrito que Huguet hizo llegar hoy a CC.OO., UGT y al alcalde de Roquetes, Francesc Gas, contestó a las críticas sobre la falta de implicación de la Administración en la planta. En ella aseguró que la fábrica rechazó "sin complejos y en diferentes ocasiones" varias propuestas gubernamentales de apoyo para hacer las instalaciones más competitivas.

El conseller subrayó que la multinacional se centró en potenciar la innovación en el centro de Valls y no en la planta de cableado de Roquetes, que ahora quiere cerrar porque no es competitiva.

CC.OO. de Catalunya consideró que este escrito, por su tono y contenido, evidencia la "falta de estrategia industrial clara" del Ejecutivo catalán, así como el "retraso" de inversiones públicas para desarrollar infraestructuras en las Terres de l'Ebre y "poca sensibilidad política" respecto al tejido productivo de la zona y su futuro.

Estas consideraciones, compartidas ampliamente por UGT y por la ciudadanía, son las que motivarán mañana una manifestación en Tortosa (Tarragona) para exigir con urgencia al Govern un plan de industrialización preferente en la zona.