Actualizado 20/06/2008 15:08

Economía/Motor.- Cerberus asegura que no venderá Chrysler hasta al menos dentro de diez años

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fondo de inversión Cerberus Capital Management, propietario del consorcio automovilístico estadounidense Chrysler, se mantendrá como dueño de la compañía con sede en Auburn Hills (Michigan) durante al menos diez años, según declaraciones del director general de Cerberus, Timothy Price, al diario 'Financial Times'.

Price explicó que Cerberus suele mantener la propiedad de las compañías que adquiere durante más tiempo que otras firmas de inversión, antes de plantearse una posible venta. "Tenemos un modelo que es compra, arregla y mantén", añadió, al tiempo que resaltó que para su empresa "no es un problema" mantener Chrysler durante un periodo de diez años.

Por otro lado, el director general de la compañía restó importancia a la fuerte caída de las ventas de automóviles experimentada en el mercado estadounidense y resaltó que todo está yendo "mejor de lo previsto".

El consorcio automovilístico, formado por las firmas Jeep, Chrysler y Dodge, registró unas pérdidas de 1.600 millones de dólares (1.039 millones de euros al cambio actual) durante el pasado ejercicio, después de perder 1.400 millones de dólares (910 millones de euros) durante 2006.

Por otro lado, Price no quiso establecer una fecha en la que Chrysler volverá a retornar a los 'números negros', aunque resaltó que su empresa no tiene intención de vender Chrysler y que la industria "es cíclica", además de que la demanda de automóviles no se reducirá un 20% todos los años en el mercado estadounidense.

En la actualidad, el grupo automovilístico está comprando muchos componentes para sus vehículos fuera de Norteamérica, con el fin reducir costes y de asentarse en otros mercados estratégicos. De esta forma, el presidente de Chrysler, Robert Nardelli, señaló, en referencia a países como China o Rusia, que podrían plantearse instalarse en dichos mercados una vez que se hayan certificado los proveedores y estudiado la localización industrial.

La estrategia internacional de la compañía en los últimos años se ha centrado en aumentar las exportaciones desde sus plantas de Norteamérica hacia otros países. En mayo, la compañía logró un récord de ventas fuera de su mercado local, con 21.500 unidades.

El consorcio automovilístico germano-estadounidense DaimlerChrysler vendió en mayo de 2007 al fondo de inversión Cerberus Capital Management el 80,1% del capital de su filial estadounidense Chrysler, por un importe total de 7.400 millones de dólares (4.800 millones de euros al cambio actual).