Actualizado 29/04/2010 13:27

Economía/Motor.- Citroën pide al Gobierno que prorrogue el Plan 2000E hasta fin de año con otros 100 millones

Advierte de que no renovar el programa hará caer las ventas en 150.000 coches y provocará la pérdida de 15.000 empleos

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Citroën España, Alfredo Vila, solicitó hoy al Gobierno que prorrogue el programa de ayudas directas a la compra de automóviles, Plan 2000E, durante lo que resta de año con una dotación presupuestaria adicional de cien millones de euros.

El directivo afirmó que el fin de este programa de ayudas, que se prevé que se agote antes del próximo mes de junio, y la subida de dos puntos porcentuales del IVA (que se producirá el 1 de julio) tendrán un efecto negativo sobre la industria del automóvil, que verá como se reducen las ventas previstas en 150.000 unidades durante el segundo semestre de 2010 y podría perder entre 10.000 y 15.000 empleos en los puntos de venta por este motivo.

Vila, que hizo esta petición durante una conferencia en el Foro España Innova, señaló que Plan 2000E ha sido una de las medidas más beneficiosas para la economía. No obstante, reconoció que este tipo de incentivos "no puede durar eternamente", pero resaltó la necesidad de mantenerlos hasta finales de año, con el fin de continuar la tendencia de crecimiento experimentada en los tres primeros meses del año por el mercado automovilístico.

"Sin el Plan 2000E para lo que resta del año la recuperación del primer trimestre puede ser un espejismo", añadió el también responsable de la firma del doble chevron para el Sur de Europa, al tiempo que aseguró que esta medida no supone para el Gobierno un impacto económico notable.

El director de la filial española de Citroën afirmó que en la actualidad las arcas públicas recuperan el 90% del presupuesto destinado al Plan 2000E mediante ingresos por impuestos de carburantes y de otros tipos, y subrayó que, si a esto se suman las cotizaciones a la Seguridad Social derivadas de los nuevos empleos creados y lo que se ahorra en materia de desempleo, "el impacto podría ser casi nulo" para el Estado.

Vila resaltó que las previsiones de Citroën y de la patronal de los fabricantes (Anfac) contemplaban a principio de año cerrar con un volumen de matriculaciones de en torno a un millón de unidades, pero indicó que el fin del Plan podría reducir esta cifras hasta las 800.0000 y 900.000 unidades.

250.000 O 25.000 COCHES ELÉCTRICOS.

Por otro lado, Vila puso de manifiesto las fuertes inversiones que realizan los fabricantes de automóviles para el desarrollo de nuevas tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, entre las que se encuentran los coches eléctricos, que en su opinión, representa una de las opciones de futuro, aunque no es la única, ya que hay otras alternativas.

En este sentido, recordó que España se ha convertido en el abanderado del coche eléctrico en Europa con medidas como el Plan Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico, que rebaja los objetivos iniciales del Gobierno de que circulen por las carreteras españolas un millón de coches de este tipo en 2014 a 250.000 unidades para la misma fecha.

Sin embargo, Vila apuntó que hay que tener "los pies en la tierra" en lo referente a la viabilidad de esta tecnología y dijo tener la "tentación" de "restarle un cero" al objetivo de 250.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables que prevé el Gobierno que existan en España en 2014.

El director general de Citroën España destacó que en la actualidad los coches eléctricos tienen unos costes demasiado elevados para ser competitivos frente a los automóviles convencionales, por el elevado nivel de inversión que requieren, y previsiones contemplan que en 2015 este tipo de vehículos no representará más del 10% de las ventas totales.